jueves. 18.04.2024

En su última Asamblea General Ordinaria, la Federación Catalana de Fútbol aprobó una medida histórica que supone un paso más para alcanzar la igualdad dentro del deporte. A partir de ahora, el fútbol femenino ya es universal en Cataluña, es decir, las mujeres podrán jugar en cualquier categoría del fútbol masculina de ámbito territorial, desde fútbol base, hasta nivel amateur.

La primera jugadora en aprovechar esta nueva medida ha sido Alexandra Cortizo, la delantera del CF Esplais, la cual debutó con su equipo en un partido del Grupo 30 de la cuarta división masculina de Cataluña, entre el CF Esplais y el UD Cadaqués. La delantera es una pionera en romper esta muralla por la igualdad en el deporte rey.

"Todo un honor, soy la primera que ha pasado por esta puerta. Entrar al campo y que todo el mundo te aplaudiese, te gritase de emoción... Los ánimos que me dieron fueron completamente increíbles", reconoce Alexandra Cortizo. La delantera no era capaz de creérselo, desde el día anterior al partido, cuando le comunicaron que jugaría. 

"'Guau, Alexandra, vas a ser la primera. Van a venir muchas más detrás tuyo y lo tienes que hacer muy bien para que la gente vea que las mujeres podemos hacer lo que hacen los hombres'", se decía así misma la jugadora.

Y es que, como bien quiere demostrar esta nueva medida de la Federación Catalana de Fútbol, Alexandra dentro del campo fue una más. "Yo no me corto nada, como un chico más. No tengo miedo a nada. Tiraba para delante y, si me hacía daño, me hacía daño, Me sentí muy bien, super acogida", reconoce Alexandra Cortizo.

Su entrenador, Abdoulie Jallow, destacó las virtudes de Alexandra para debutar en un partido, que supondrá un antes y después en el fútbol catalán: "Alexandra es muy buena jugadora, lleva muchos años jugando en el CF Esplais. Técnicamente es muy buena y tiene gol. Además, nosotros tenemos equipo femenino y, como Alexandra, son muy buenas y pueden subirse al amateur"​

Alexandra Cortizo, la primera mujer en jugar un partido de fútbol masculino en Cataluña