viernes. 29.03.2024

Salta la sorpresa en la Primera RFEF, la Federación Española de Fútbol ha vuelto a sacar a concurso los derechos televisivos de la antes conocida como Segunda División B, para las próximas tres temporadas. Esto parece un nuevo intento de la Federación para resolver los problemas de una categoría que aún no termina de ser rentable económicamente, ni para los operadores, ni para las plataformas audiovisuales.

Esta nueva Segunda División B, con ahora solo dos grupos de 20 equipos cada uno, encara su tercer curso con quejas profesionales sobre la viabilidad de la categoría, la cual es de ámbito nacional. La primera temporada en la que se dió un conflicto entre Fuchs Sport (quién compró los derechos televisivos) y Footters (quién retransmitía los partidos), y en el trato final de la misma esta plataforma dejó de dar los partidos.

En esta campaña aún por acabar los encuentros los ofrece la plataforma InSports, a la que se le adjudicó los derechos al límite del plazo, pero ahora se ha abierto una nueva subasta para presentar ofertas hasta el miércoles 24. Se ha establecido un lote único de veinte partidos por jornada (todos), además de los 'play-off' de ascenso.

Tanto problema ha ocasionado pérdidas claras en el valor de los derechos televisivos, los cuales en su primera venta tenían un valor de 15 millones de euros por temporada y que ahora han disminuido a más de la mitad, saliendo a concurso por un precio de 7 millones de euros cada temporada, las tres próximas temporadas hasta 2026. 

En el pliego se pide también que los horarios de los partidos los sábados y los domingos se desarrollen entre las 11.00 y las 23.30 horas y, sólo ocasionalmente, los viernes entre las 19.00 y las 23.30.