sábado. 18.05.2024

El deporte ha sido duramente afectado por la guerra que se está produciendo día a día en Ucrania. El fútbol como el que más, la liga ucraniana ha parado sus actividades desde la invasión, los equipos rusos que figuraban en competiciones europeas han sido eliminados y jugadores jóvenes prometedores del futbol ucraniano se ven limitados a quedarse mirando en búnkers.

Este es el caso de Giorgi Sudakov, la perla del fútbol ucraniano que con menos de 19 años ya ha sido convocado por su selección y se ha enfrentado al Real Madrid. La persona que más eco está dando de su situación se trata de Fernando Valente, entrenador portugués que conoce a la perfección a los exfutbolistas de la cantera del Shakhtar Donetsk.

El técnico se encargó de dirigir el equipo desde el 2019 hasta el 2021, por ello, se siente en la responsabilidad de anunciar la situación de un jugador tan prometedor como Sudakov: "Historias de guerra: Giorgi Sudakov es el mayor talento que entrené en mi vida. 19 años, internacional por Ucrania, recién renovado contrato hasta 2026 con el Shakhtar. Un ser humano fantástico esperando ser padre con su esposa Lisa de una niña...", presentó Valente esta semana.

El joven mediocentro ofensivo jugó ya tres partidos con su selección, además de haber llegado a debutar en la Premier de Ucrania jugando 10 partidos y su mayor logro, jugar dos partidos de Champions League, siendo uno el duelo de fase de grupos contra el Real Madrid. 

"Sueños por cumplir, arrebatados por un búnker en una guerra sin sentido. Sí... lloro y rezo por esta pareja y por todos los jóvenes jugadores y amigos que dejé en una Ucrania que me hizo feliz durante dos años. Mi corazón está roto", explicó el entrenador luso en Facebook y Twitter.

El entrenador luso confía al máximo en el potencial de la joven perla, poniéndole al nivel de poder llegar a jugar en los más grandes de Europa: "Sudakov es un chaval con un potencial enorme, incluso para jugar en el Barcelona o el Manchester City. Fue el talento más grande que entrené y es una de las conexiones más fuertes que tengo". 

El entrenador Valente se emociona al recordar tiempos más calmados donde aún no había guerra junto a su jugador y amigo: "En mi teléfono guardo una foto antes del conflicto de él y su novia, que está embarazada, feliz por ello, y hace un rato me envió otra de ellos metidos en un búnker y tristes. Cada vez que lo vuelvo a ver, se me saltan las lágrimas", finalizaba el técnico.

La dura historia de Giorgi Sudakov: "Podría jugar en el Barcelona o en el City, pero...