lunes. 29.04.2024

El mundo del fútbol hoy se viste de luto para despedir a una de las figuras más representativas de la historia del Real Madrid, el ganador de seis Copas de Europa y una figura de la selección, Francisco Gento. El exfutbolista heredó de su compañero y amigo Alfredo di Stefáno el cargo de presidente honorífico del club blanco, club al que le dedicó sus mejores años de fútbol. Una figura pasó el cargo a otra que, en el pasado, juntos, consiguieron lo que nadie más ha podido hacer en la historia, conseguir cinco Copas de Europa consecutivas.

Gento fue el jugador más laureado de la historia del club con 23 galardones, récord solo superado tras más de medio siglo por Marcelo que aún está en activo. Gento se despidió del Real Madrid profesionalmente en la temporada 1970-71, con casi dos décadas de fútbol con su velocidad por banda izquierda que solo despertaba los vítores y alegrías del Santiago Bernabéu, forma de jugar que le valió para ganarse el apodo de La Galerna del Cantábrico.

Pues Gento era cántabro y realizó su sueño de debutar en primera de mano de otro club español que figuraba en su corazón, el club de su tierra, el Racing de Santander, equipo que ha querido despedir a su jugador con el mayor cariño posible mediante su cuenta de Twitter. 

El Real Madrid se ha despedido esta mañana del futbolista de manera oficial mediante un comunicado emotivo en el que resumen, como si eso fuera posible, la leyenda de La Galerna del Cantábrico, una de las mayores leyendas del club madrileño y que por siempre quedará en el corazón de los aficionados que le vieron recorrer aquella banda izquierda.

Comunicado Oficial del Real Madrid 

El Real Madrid C. F., su presidente y su Junta Directiva lamentan profundamente el fallecimiento de Francisco Gento, presidente de honor del Real Madrid y una de las más grandes leyendas de nuestro club y del fútbol mundial.

El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño y afecto a su esposa Mari Luz, a sus hijos Francisco y Julio, a sus nietas Aitana y Candela y a todos sus familiares, compañeros y seres queridos.

Paco Gento es el único jugador de la historia del fútbol que ha ganado 6 Copas de Europa. Defendió la camiseta de nuestro club entre 1953 y 1971, y durante sus 18 temporadas en el Real Madrid ganó, además de las 6 Copas de Europa, 12 Ligas, 2 Copas de España, 1 Copa Intercontinental, 1 Pequeña Copa del Mundo y 2 Copas Latinas. En el Real Madrid jugó 600 partidos y marcó 182 goles. Fue internacional con la selección española en 43 ocasiones.

La figura de Paco Gento representa fielmente todos los valores del Real Madrid, y ha sido y seguirá siendo un referente para el madridismo y para el mundo del deporte. Los madridistas y todos los aficionados al fútbol le recordarán siempre como uno de sus grandes mitos.

Francisco Gento ha fallecido a los 88 años de edad. El Real Madrid hace también extensivas sus condolencias a todos los socios y aficionados del Real Madrid.

Algunas figuras del madridismo también se quisieron despedir de la leyenda del club blanco mediante Twitter, jugadores como Álvaro Arbeloa, que como capitán del Real Madrid conoció y pasó tiempo en la institución junto a Paco Gento, queriendo homenajearle con algunas de sus fotos junto a la leyenda.

El mundo del fútbol se despide de Paco Gento, leyenda del Real Madrid