sábado. 27.04.2024

'A22 Sports Management', la empresa que impulsa y asiste a la Superliga, anunció este jueves la propuesta de una nueva competición europea "abierta" que se podrá ver por "'streaming' gratis", compuesta por 64 clubes que estarían divididos en tres divisiones con ascensos y descensos anuales, al mismo tiempo que aseguraron que "los ingresos mínimos tanto para los clubes como para la solidaridad del fútbol" estarán
"garantizados" durante los primeros tres años.

La nueva propuesta para la Superliga masculina, presentada en una rueda de prensa desde Madrid este jueves, es un formato que "respeta la pirámide del fútbol europeo". Bernd Reichart, CEO de 'A22 Sports Management, avanzó que el proyecto comprendería a 64 clubes repartidos en 3 ligas.

Las dos primeras ligas, la 'Star League' y la 'Gold League', cuentan de 16 clubes cada una, mientras que la 'Blue League' está compuesta por 32 clubes, con una participación "basada en el mérito deportivo sin miembros permanentes". Desde A22 garantizaron "ascensos y descensos anuales entre ligas", mientras que el acceso a la Blue League, tercera categoría, "será en base al rendimiento en las ligas nacionales".

Cada división se repartirá en dos grupos de 8 clubes, que jugarán partidos de ida y vuelta. Así, cada equipo disputará un mínimo de 14 partidos cada temporada. A final del curso, se celebraría una fase eliminatoria en la que se decidirían, además de los campeones, esos ascensos de cada liga. Desde la Star League bajarán dos equipos, igual que desde la Gold a la Blue, promocionando el mismo número de clubes.

"No habrá más jornadas europeas que las ya previstas en las competiciones actuales, y los partidos entre semana no interferirán con el calendario de las ligas nacionales los fines de semana. En el primer año de la competición, los clubes serán seleccionados en función de un índice de criterios transparentes basados en el rendimiento", explicó A22.

Además, en el tema financiero aseguraron que "los ingresos de los tres primeros años están garantizados y dicho importe supera lo previsto en el próximo ciclo". Los "pagos de solidaridad" representarían un 8% de los ingresos de la Superliga, con un pago mínimo de 400 millones de euros, "más del doble de la cantidad que se reparte en la actual competición europea".

"Creemos que nuestra propuesta creará la competición de fútbol más emocionante de Europa, generando un ecosistema mejor y más sostenible para el fútbol masculino y femenino. Esto fortalecerá a clubes históricos que actualmente sufren para poder competir con garantías a nivel internacional, al mismo tiempo que aportará solidez a toda la pirámide del fútbol", valoró Reichart sobre este formato propuesto.

Desde A22 sostuvieron que la sentencia del TJUE abre "una puerta para innovar en el fútbol" y para que "los clubes pueden dialogar abiertamente, debatir y contemplar propuestas para tratar los asuntos más urgentes de este deporte". "La nueva propuesta es el resultado de un extenso diálogo durante los últimos 18 meses entre muchas personas del mundo del fútbol. Hemos aprendido que todos compartimos la misma visión", dijo Reichart.

"Hay demasiados partidos intrascendentes con muy poco interés, estamos perdiendo la atención de los aficionados, solo en las rondas finales en primavera vemos que hay un pico en las audiencias. Necesitamos nuevas ideas", reflexionó, antes de avanzar que la Superliga se vería de forma gratuita en una plataforma de 'streaming'.

Para A22 el acceso de los aficionados al fútbol televisado en directo "se ha convertido en algo prohibitivo", por lo que ven el fallo del TJUE como "una oportunidad única para darle una vuelta a cómo el fútbol se presenta a los aficionados". "Queremos crear una plataforma de 'streaming' de acceso directo, conectando los aficionados con sus clubes y jugadores favoritos, y donde ver los partidos gratis", relató Reichart.

"El fútbol gratis unirá a millones de aficionados en una plataforma de 'streaming' deportivo que no tiene precedentes. Será muy atractivo para los anunciantes. No estamos inventando la rueda, se ha hecho antes, nuestra propuesta es seguir los pasos de las mejores empresas de entretenimiento, como Netflix", agregó.

Reichart sacó pecho al hablar de la Superliga como "la mejor competición deportiva del mundo", con "los mejores clubes y jugadores". "Tendremos apoyo, ingresos y pagos solidarios durante los tres primeros años de la nueva competición. El 100% de los ingresos será distribuido cada año entre los participantes. Otra pregunta, antes de pasar a las preguntas de los medios de comunicación. Tenemos el beneficio de años de esfuerzo examinando y analizando los problemas y las soluciones", zanjó su exposición.

Ante preguntas de los medios, Reichart defendió que "hay clubes que están muy interesados" en la Superliga, insistiendo en que A22 y su propuesta no pretende "dividir", sino "unificar el fútbol". "Hoy es un día histórico y ojalá podamos todos conseguir llegar a un momento mejor para el fútbol", dijo.

"Queremos hacer más fuertes a los clubes, desde un punto de vista económico y de la mano de las competiciones nacionales. Es por mérito deportivo. Es una competición abierta, va a ser una competición viva. Hoy es el comienzo de una nueva era, en la que los clubes pueden decidir su futuro. Clubes y aficionados pueden soñar con un nuevo fútbol", concluyó Reichart.

A22 también presentó un formato de competición europea para el fútbol femenino, que seguiría "los mismos principios que las ligas masculinas". En su caso, 32 clubes se dividirían en la Star League y la Gold League -16 clubes cada una-, divididos en dos grupos de 8, con partidos a ida y vuelta y un mínimo garantizado de 14 partidos por club al año.

Al final de la temporada, una fase eliminatoria decidirá los ascensos y los clubes campeones de cada liga. Como en le proyecto masculino, los ascensos y descensos serán anuales entre las dos ligas y un acceso a la Gold League basado en el rendimiento en las ligas nacionales.

La Superliga propone una competición "abierta y gratuita" con 64 clubes