Marlaska anuncia cambio legal para combatir grupos ultras en el fútbol
- Modificación legal para grupos ultras
- Protocolo de seguridad en estadios
- Estadios y partidos de alto riesgo
- Preparativos para el Mundial 2030
Modificación legal para grupos ultras
En Madrid, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció una próxima reforma de la ley de 2007 contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. Esta actualización apunta directamente a la persecución de los grupos ultras dentro del fútbol español.
Grande-Marlaska enfatizó que esta medida es una respuesta necesaria para abordar un reto importante en materia de seguridad. El Ministerio del Interior trabaja en conjunto con LaLiga para situar al aficionado en el centro de esta estrategia, y el protocolo presentado subraya la colaboración entre clubes y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Protocolo de seguridad en estadios
Durante la inauguración del II Congreso de Emergencias en Estadios de Fútbol, celebrado en el Estadio Riyadh Air Metropolitano, se presentó un protocolo-guía desarrollado por LaLiga para prevenir y actuar frente a casos de discriminación, violencia de género, abusos, acoso y agresiones sexuales en los recintos deportivos.
El ministro destacó que España es uno de los países con mayor seguridad gracias al trabajo coordinado de los servicios públicos y privados. Por ello, en el fútbol se debe mantener una política de tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia. Según Marlaska, la influencia del fútbol trasciende al espacio físico, llegando hasta el hogar, y es fundamental gestionar esas emociones con responsabilidad.
Se insistió en que la protección del aficionado es prioritaria y que no se permitirá que la violencia se expanda en los estadios. El fútbol debe ser una celebración para todos, y se recordó el esfuerzo que se realiza antes de cada partido para garantizar la seguridad pública.
Estadios y partidos de alto riesgo
En la temporada 2025-26, se han señalado 80 encuentros de fútbol y baloncesto como de alto riesgo. Además, se han emitido 1.330 propuestas de sanción en esfuerzo del Gobierno para que los seguidores puedan disfrutar con tranquilidad de los eventos deportivos.
Grande-Marlaska anunció que se llevará a cabo una modificación en la Ley 19/2007, con el objetivo puntual de controlar y sancionar la actividad de los grupos ultras en el fútbol.
Preparativos para el Mundial 2030
El ministro recordó que España, junto a Portugal y Marruecos, será sede del Mundial de fútbol en 2030. Esta oportunidad permitirá al país demostrar que cuenta con capacidad y experiencia para organizar grandes eventos deportivos, situándose entre las potencias mundiales en esta materia.
Se destacó que, aunque la base es sólida, es importante seguir avanzando con determinación para mantener el nivel y reputación en la organización de competiciones internacionales.