jueves. 18.04.2024

La ampliación de la ayuda de 100 euros al mes por hijo a cargo de 0 a 3 años permitirá que el número de beneficiarias se incremente en un 50% (unas 250.000 madres más), alcanzando una tasa de cobertura del 90%, según los cálculos de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Así lo ha detallado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, este martes, en su comparecencia ante el Congreso para presentar el presupuesto de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales para 2023, en la que también ha avanzado que la Ley de Familias llegará al Consejo de Ministros en las próximas semanas.

En concreto, según ha explicado, la extensión de la deducción por maternidad del IRPF (que tiene un carácter reembolsable, ya que se puede solicitar su reembolso anticipado en las oficinas de la Agencia Tributaria) beneficiará, a partir de ahora, también, a las madres que se encuentran trabajando a tiempo parcial o con contrato temporal, que pasarán a beneficiarse al 100% de la deducción reembolsable.

Asimismo, recibirán esta ayuda aquellas mujeres que, en el momento del nacimiento del niño, estén cobrando una prestación o un subsidio por desempleo; y aquellas que, con posterioridad a dicho nacimiento, pasen a cotizar 30 días.

"Si sumamos la cobertura que tiene la deducción por maternidad con el complemento a la infancia del Ingreso Mínimo Vital (IMV), entre ambas cosas estaremos prácticamente universalizando las ayudas a la infancia en el tramo de 0 a 3 años. Dice mucho de la voluntad de este Gobierno de luchar contra la pobreza, en particular, la pobreza infantil", ha destacado Nacho Álvarez.

El secretario de Estado también ha puesto de relieve la mejora de los permisos de cuidados, con tres medidas principales: la igualación de los permisos de nacimiento de las madres y padres solos a los de las familias biparentales; la extensión de los permisos de cuidado de familiares hasta los 7 a 9 días anuales; y la creación de un nuevo permiso parental de 8 semanas para el cuidado de hijos hasta los 8 años de vida del niño.

160.000 NUEVAS PERSONAS DEPENDIENTES CON PRESTACIÓN

Por otro lado, atendiendo al Plan de Choque en Dependencia, Nacho Álvarez ha remarcado que, entre enero de 2020 y agosto de 2022, es decir, en un año y medio, se han incorporado 160.000 nuevas personas dependientes con prestación efectiva en el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD).

Esta incorporación da respuesta a uno de los objetivos del plan de choque aprobado en 2021, que era eliminar las listas de espera de la dependencia, y que se sumaba a otros dos propósitos: mejorar las condiciones laborales y la calidad de los servicios profesionales, y mejorar las prestaciones que reciben las personas en situación de dependencia.

Tal y como ha destacado el secretario de Estado, "en tres años se habrá incrementando en un 132%, 1.839 millones de euros adicionales en comparación con 2020", la aportación de la Administración General del Estado al Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia.

Además, ha añadido que, si a ello se suma la mejora en el presupuesto para la cotización de las cuidadoras no profesionales, que casi se ha triplicado, pasando de 68 millones en 2019 a 184 millones en 2023; y el cambio del modelo de cuidados con un componente específico del Plan de Recuperación, Transformación y Residencia, la inversión total en este ámbito alcanzará los "4.600 millones de euros", una cifra que ha calificado de "absolutamente histórica".

EN 2023 SE CONSOLIDARÁ EL REPARTO DEL 0,7% DEL IRPF

Entre otras partidas de los Presupuestos, Álvarez también se ha referido a los casi 12 millones de euros en subvenciones nominativas para ONG del Tercer Sector, a lo que se suma la recaudación del 0,7% del IRPF y del Impuesto de Sociedades. Según ha precisado, este año, la cifra ha ascendido a 326 millones de euros, de los cuales el tramo estatal del IRPF más el impuesto de sociedades suman 67 millones de euros, y el tramo autonómico 258 millones.

En este sentido, el secretario de Estado ha anunciado que en 2023 se consolidará el reparto correspondiente al nuevo modelo de gestión mixta acordado en 2017 por el que se establecía que las CCAA gestionarían el 80% de las subvenciones con cargo al 0,7% del IRPF y el Estado, el 20% restante y no el 100% como ocurría hasta ese momento. "Ese acuerdo se ha ido adoptando de forma progresiva y terminará de hacerse efectivo en 2023", ha abundado.

Por otro lado, dentro del ámbito competencial de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, Álvarez se ha referido a los viajes de turismo para mayores del IMSERSO, que incorpora el crecimiento de 5 millones de euros para una eventual nueva licitación de forma que permitan no solo garantizar que los programas se mantienen con el coste actual para todos los usuarios sino también "incorporar los costes que se están produciendo en este momento para los actores económicos del sector turístico español".

"HUIR DE LA FAMILIA NATURAL QUE DEFIENDE VOX"

En el turno de réplica, la diputada del PSOE Sonia Guerra ha celebrado la próxima aprobación de la ley de familias y ha propuesto "huir de la familia natural que defiende VOX" para "ser ricos en diversidad familiar".

Por parte del PP, la diputada Alicia García ha lamentado que "las familias viven cada vez peor" y ha criticado que "las recetas" del Gobierno "no han funcionado" frente a la desigualdad y la pobreza.

Además, la diputada de VOX Reyes Romero ha acusado al Gobierno de "crear" pobres para después "repartirles migajas" y ha criticado que el Ejecutivo aumente la partida para proteger a los animales cuando hay familias que no llegan a fin de mes. "Están humanizando a los animales y animalizando a las personas", ha sentenciado.

También ha reprochado que el Ejecutivo "quiere rediseñar el modelo de familia", a lo que Nacho Álvarez le ha contestado tachando de "incomprensible su voluntad de enfrentar unas familias a otras". "¿Por qué hay que elegir? ¿Por qué no reconocer que la España en la que vivimos no es la España del siglo XIX?", ha planteado.

Mientras, desde Unidas Podemos, la diputada Pilar Garrido ha ensalzado el incremento en "más de un 130%" de la inversión en dependencia y el nuevo modelo de cuidados de larga duración para que no vuelva a suceder "la situación por la que han tenido que pasar los mayores" en residencias durante la pandemia.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Sara Giménez ha reclamado al secretario de Estado más "evaluación" tanto del plan para reducir las listas de espera de la dependencia, como de la cobertura del Ingreso Mínimo Vital, y ha pedido que "no se mire hacia otro lado" ante las necesidades de apoyo de los 4.000 pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

1,38 MILLONES MÁS PARA LA AGENDA 2030

Posteriormente, ha comparecido en el Congreso la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Lilith Verstrynge, quien ha detallado que su Secretaría de Estado contará para 2023 con un presupuesto total de 22,9 millones de euros, lo que supone un incremento de 1,38 millones de euros con respecto al año anterior (un 6,4% más).

De dicha cuantía, ha concretado que destinarán 6,6 millones para el impulso de la Agenda 2030 en las Entidades Locales; 2 millones para contribuciones a organismos internacionales; 10 millones para subvenciones a la Sociedad Civil; 1,3 millones para comunicación; un millón para convenios; 500.000 euros para estudios y trabajos técnicos, y 400.000 euros para reuniones, conferencias y cursos.

Unas 250.000 madres más se beneficiarán de la ayuda de 100 euros por hijo