viernes. 29.03.2024

En el futuro se prevé crecimiento, pero no precisamente económico porque los académicos Daniel Hoornweg, de la Universidad de Ontario; y Kevin Pope, de la Universidad Memorial de Newfoundland, ambas en Canadá, han presentado un estudio donde señalan que en el año 2100 habrán ciudades que parecerán países gracias a la gran cantidad de población que habitarán en ellas. Los expertos aseguran que las ciudades que actualmente forman parte del top 10 de las más pobladas, descenderán abruptamente, mientras que otras menos pobladas presentarán una subida excesiva de la población.

Tokio es la actual ciudad más poblada, con unos 36 millones de habitantes, pero según el estudio de los expertos, al final del siglo pasará a ocupar el puesto 28 con unos todavía sorprendentes 25 millones de habitantes. En el lugar de estas ciudades se ubicarán candidatas que jamás pensaríamos ver en el listado como Kinshasa, en la República Democrática del Congo; Lagos, en Nigeria; o Dar Es Salaam, en Tanzania.

En el top de Hoornweg y Pope estas serán las ciudades más pobladas en 2100:

  • Lagos, con 88 millones de personas.
  • Kishasa, con 83 millones de habitantes.
  • Dar es Salaam, con 73 millones de personas.
  • Bombay, con 67 millones de personas.
  • Deli, con 57 millones de habitantes.
  • Jartum, con 56 millones de personas.
  • Niamey, con 56 millones de personas.

Los investigadores manejan la posibilidad de que durante los próximos años la población vaya moviéndose en torno a los países asiáticos, hasta finalmente llegar al continente africano. El problema con las megaciudades es que se espera que su economía crezca de igual forma para poder cubrir la demanda de la población, algo complicado en un continente tan inestable como lo es África, aunado a esto, los investigadores reseñan problemas como infraestructura y el cuidado del ambiente.