sábado. 20.04.2024

España está de suerte, durante los próximos años se prevé un aumento del producto interior bruto (PIB), tal y como afirmó el grupo Goldman Sachs. Se trata de un proceso que pone a nuestro país en la aceleración hacia la cuarta economía del euro en 2022, creciendo un 6,5% frente al 4,5% con respecto a este año.

El banco estadounidense, guiándose por los datos proporcionados por el Godman Sachs, apuesta por España como la gran economía desarrollada que mas crecerá en el mundo, con un ritmo del 4,5% frente al 5,5% del consenso del 2022. 

A pesar de que el mayor rebote económico se haya producido tiempo atrás, el prestigioso banco de Wall Street confía en que la expansión seguirá siendo de gran potencia en los próximos trimestres debido al creciente consumo producido por el ahorro acumulado y de los avances en materia sanitaria y la reconstrucción de inventarios.

De esta forma, el PIB mundial este año alcanzará un 5,9%, frente al del 2022 que se estima que reduzca al 4,5%, mas de un punto por encima del crecimiento potencial global, reduciéndose respectivamente en los próximos años. 

Por otro lado, la economía estadounidense este 2021 crecerá un 5,5%, reduciéndose progresivamente con los próximos años, con una expansión del PIB del 3,9% en 2022 y del 2,1% en 2023, aunque también se estipula que tanto para el 2024 y 2025 se repunte unas décimas. 

Goldman Sachs confesó que en los últimos meses nos hemos vuelto mas optimistas sobre el impacto de la política fiscal en crecimiento, algo que parece mas sencillo en la coalición de la centro izquierda alemana, ya que están dispuestos a gastar mas y el fondo de recuperación de la Unión Europea (UE) financiará proyectos de mayor inversión. 

De igual manera, la identidad reconoce no haber sido consciente a su inicio del creciente aumento de los precios este 2021, con una mayor inflación en los EEUU, adelantado la previsión de la subida por parte de la Reserva Federal. Asimismo, el banco señala, que cuando comience la subida de la FED, varios bancos centrales de economía deberían comenzar a normalizar el proceso. A diferencia de la Reserva Federal, Goldman Sahcs considera probable que la economía avanzada quede muy por detrás del aumento de tipos, en casos particulares como el de BCE, y el Banco de la Reserva Australiana. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El banco español prevé un aumento del 6,5% del Producto Interior Bruto en 2022