jueves. 18.04.2024

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha alertado este lunes de la existencia de empresas que utilizan "fraudulentamente" su identidad e imagen corporativa, así como de entidades financieras debidamente registradas, para hacer "falsas ofertas a inversores", según ha informado a través de un comunicado.

En concreto, y según la información aportada por inversores a través de diversas consultas al supervisor, estas empresas suplantan la identidad de Eurex Repo GMBH, entidad alemana debidamente registrada para prestar servicios de inversión en Europa. El objetivo es, según la CNMV, "confundir al inversor y dar apariencia de legalidad y seriedad".

"Una vez contactados los potenciales inversores, les ofrecen cursos de formación supuestamente avalados por la CNMV que, una vez realizados, garantizarían un puesto de trabajo", ahonda. Por esta actividad ilegal, las empresas llegan a cobrar 190 euros en concepto de matrícula del curso.

La CNMV recuerda que "nunca" ofrece cursos de formación a inversores sobre cómo invertir, "y mucho menos, de modo remunerado". Por ello, indica que cualquier oferta de este tipo es "engañosa y fraudulenta". "Si se reciben ofertas de servicios de inversión de entidades debidamente autorizadas, resulta conveniente comprobar que quien los oferta es la entidad autorizada, y no alguien que suplanta su identidad", recomienda el supervisor.

También aconseja como medida de protección el comprobar que el dominio de internet o los correos electrónicos proceden de la entidad auténtica, y no de un clon.

Para cualquier consulta, la CNMV señala que el inversor puede contactar directamente con el organismo a través de la web, en la sección 'Inversores y educación financiera', utilizando el formulario habilitado para la presentación de una consulta en el apartado 'CNMV-Consultas'.

También se pueden presentar consultas por vía telemática, a través de la sede electrónica del supervisor de los mercados financieros, utilizando para ello bien el certificado, bien el DNI electrónico, o bien usuario y contraseña.

La CNMV alerta de que están utilizando su nombre de manera 'fraudulenta'