lunes 16/5/22

La OCU aconseja reclamar daños por tormentas tanto a aseguradoras como al Consorcio

<p> Tormenta en Córdoba, vista desde el mirador del parque La Asomadilla - José León </p>
<p> Tormenta en Córdoba, vista desde el mirador del parque La Asomadilla - José León </p>

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aconseja, ante los graves daños materiales por las lluvias e inundaciones sufridos este martes en diversas zonas del litoral mediterráneo y el interior peninsular, que se reclame cualquier indemnización lo antes posible, tanto a la aseguradora como al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).

Este último organismo se hará cargo de las indemnizaciones de vehículos y viviendas dañados, siempre que estuvieran asegurados y cuando se entienda que hubo riesgos extraordinarios causados por fenómenos de la naturaleza "poco frecuentes y muy destructivos".

La organización también advierte que el Consorcio no cubre todos los riesgos, aplica periodos de carencia (a veces siete días desde la vigencia de la primera póliza) e indemniza según lo contratado en la póliza privada.

De no ser considerado riesgo extraordinario, la organización recuerda que algunos fenómenos de la naturaleza "podrían están cubiertos por el seguro de hogar, de la comunidad o del vehículo, y será la aseguradora quien se hará cargo de los daños".

En el caso de automóviles, podrán reclamar los daños a las compañías los usuarios que tengan contratado un seguro a todo riesgo, donde suelen estar cubiertos de forma expresa los daños por granizo o como impacto o choque de objetos. También quienes tengan un seguro con lunas, si hubiera rotura.

En cualquier caso, si el granizo o las tormentas han causado daños, OCU recomienda revisar las condiciones del seguro y reclamar ya que en las viviendas, algunos riesgos y fenómenos de la naturaleza sí están cubiertos por el seguro de hogar cuando, sin alcanzar la magnitud de riesgo extraordinario, superan una cierta intensidad.

OCU recomienda a los afectados recopilar siempre todas las pruebas para poder demostrar el origen y consecuencias del daño (como informes de agencias u observatorios meteorológicos, recortes de periódicos, fotos, informes de emergencias, policía, protección civil o bomberos, así como buscar testigos.