miércoles. 29.05.2024

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha defendido que la productividad en España debería estar vinculada a elementos distintos al salario y que la reducción de la jornada laboral sin merma salarial será un mecanismo para incrementar la productividad sin bajar los salarios.

Así lo ha defendido Pérez Rey durante unas jornadas de la Fundación 1º de Mayo, donde ha indicado que España "debe jugar una liga" distinta y dejar de vincular productividad a los salarios para reducir la brecha salarial de 20 puntos porcentuales respecto a Europa.

"Ayer decía el presidente del Gobierno, le pedía a las empresas que debían subir el salario y, efectivamente, yo creo que las empresas deben subir el salario, pero claro, esto no puede ser una especie de invitación a que se haga un acto de ejercicio de autorresponsabilidad, sino que esto tiene que ser un compromiso", ha expuesto.

En esta línea, ha indicado que el incremento salarial en España pasa por reforzar todos los instrumentos salariales vinculados a los resultados de la empresa y por incrementar las tablas salariales, para lo que ha afirmado que es necesaria la negociación colectiva.

"Los convenios colectivos en este país están básicamente afectando a nueve de cada diez trabajadores, y eso quiere decir también que las organizaciones sindicales y patronales de este país tienen una capacidad de regulación del conjunto de las relaciones laborales que va mucho más allá del ámbito estricto de la representación y de la afiliación", ha subrayado.

LA IT HA AFLORADO 16 MILLONES DE EUROS EN SALARIOS NO DECLARADOS

Asimismo, durante su participación en el acto, Pérez Rey ha indicado que la Inspección de Trabajo ha aflorado ya 16 millones de euros en salarios no declarados, por lo que ha reivindicado la necesidad de acabar con "todos los elementos que tienen que ver con convenios colectivos que no respetan muchas veces en las tablas o la categoría profesional en salario mínimo".

Durante el acto, también ha reiterado el compromiso del Ministerio de Trabajo y Economía Social de hacer realidad la transposición de la Directiva de Salarios Mínimos a lo largo de este año.

CCOO DICE QUE LA SUBIDA SALARIAL MEJORA LA PRODUCTIVIDAD

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha defendido que la subida salarial mejora la productividad de la empresa española a largo plazo y es un factor de cohesión social entre las instituciones.

Durante su participación en el acto, también ha defendido la necesidad de mejorar los niveles de retribución de las organizaciones sindicales.

"¿Está hablando de subvenciones? No, estoy hablando de una retribución acorde con la inmensa responsabilidad que el marco legislativo español atribuye a las organizaciones sindicales en función de la aplicación erróneas de eficacia general de lo que pactamos", ha indicado.

REITERA QUE LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA DEBE LLEGAR ANTES DE VERANO

En relación a la negociación reducción de la jornada laboral, Sordo ha reiterado que la negociación debe estar resulta antes de verano para tener "claro" cómo va a ser la jornada laboral por ley de cara a abordar la negociación colectiva de los convenios del año 2025.

Sindicatos, patronal y el Gobierno están negociando la reducción de la jornada laboral para llevarla de las 40 horas semanales a las 37,5 horas para 2025 sin merma salarial.

Trabajo dice que los salarios en España no deben ir ligados a la productividad