Estigmatización y prejuicios afectan la atención a estudiantes con discapacidad psicosocial

Jornada organizada por Fundación ONCE, UAM, CRUE y Fundación Universia en el Centro Cultural La Corrala de la UAM
Jornada organizada por Fundación ONCE, UAM, CRUE y Fundación Universia en el Centro Cultural La Corrala de la UAM

En España, expertos en el ámbito educativo han señalado que la atención a estudiantes con discapacidad psicosocial enfrenta múltiples retos, agravados por barreras de tipo actitudinal como el estigma, los prejuicios y la desconfianza hacia la veracidad de sus necesidades. También se identifican obstáculos organizativos y académicos que dificultan su inclusión plena.

La Fundación ONCE ha organizado una jornada para analizar los avances en las universidades en la mejora de la atención a este colectivo. Este evento se llevó a cabo con la colaboración de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Crue-Universidades Españolas y Fundación Universia, buscando generar un diálogo enriquecedor sobre el tema.

La inauguración contó con la participación de Ángela Barrios, directora del Centro de Psicología Aplicada de la UAM, quien destacó la necesidad de unificar criterios y mejorar las respuestas universitarias, ya que actualmente se presentan de manera dispersa. Entre los asistentes estuvieron también David Sánchez, coordinador del grupo de Diversidad y Discapacidad de Crue-Asuntos Estudiantiles; Isabel Martínez Lozano, directora de Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE; y Beatriz Arribas, directora de Fundación Universia.

  1. Mejoras en la atención a la discapacidad psicosocial
  2. Datos sobre la discapacidad psicosocial en las universidades

Mejoras en la atención a la discapacidad psicosocial

Los especialistas resaltaron la importancia de visibilizar y compartir iniciativas que favorezcan la atención a estudiantes con discapacidad psicosocial y mental. Recalcaron la necesidad de responder a sus circunstancias con sensibilidad, rigor técnico y un trabajo coordinado entre las distintas instituciones.

Asimismo, señalaron que es imprescindible manejar con claridad aspectos relativos a la confidencialidad y protección de datos. También requerirán protocolos y apoyos que respeten la privacidad de las personas, evitando reducirlas únicamente a su diagnóstico.

La finalidad de la jornada fue capacitar y orientar a las Oficinas de Atención a la Discapacidad (OAD) y otros servicios implicados, dotándolos de un marco de actuación común y herramientas prácticas. Esto permitirá ofrecer apoyos efectivos y ajustes razonables, fomentar entornos de aprendizaje accesibles y seguros y fortalecer la colaboración con el profesorado, equipos de orientación, servicios psicológicos, decanatos y otros actores universitarios.

El enfoque está centrado en la prevención, la detección de barreras, la comunicación efectiva y la gestión de casos desde una óptica inclusiva. Se busca evitar la revictimización y promover tanto el éxito académico como el bienestar integral del alumnado.

Datos sobre la discapacidad psicosocial en las universidades

Según el VII estudio sobre inclusión de personas con discapacidad en el sistema universitario español, realizado por Fundación Universia y publicado en 2025, se ha registrado un aumento en la matrícula de estudiantes con discapacidad, alcanzando un 1,9%, cifra récord hasta la fecha.

Respecto a la discapacidad psicosocial o de salud mental, la investigación indica que hay 4.356 estudiantes registrados con esta condición. Esto representa el 17,3% del total de estudiantes con discapacidad y aproximadamente el 0,3% del conjunto de universitarios en España.