Un equipo investigador del CSIC realiza la primera aproximación global a la diversidad genética del cannabis
Un equipo internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de publicar un estudio en el que se traza la distribución geográfica de los linajes cultivados y silvestres de 'Cannabis sativa'. La investigación proporciona información crucial sobre la diversidad genética de ambos.
El análisis, publicado en la revista 'Plants, People, Plane', ha sido posible gracias a la aplicación de métodos genómicos de última generación, la computación de alto rendimiento y el aprovechamiento de colecciones de historia natural (herbarios y bancos de semillas), combinadas con datos genómicos disponibles en repositorios de acceso abierto.
De acuerdo con Lisa Pokorny, investigadora Ramón y Cajal del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), la metodología utilizada ha permitido a los autores identificar tres grandes grupos genéticos: el de Asia oriental, el de la región Paleotropical y el de la Boreal. "Además, hemos podido aclarar las relaciones evolutivas a una escala más detallada dentro de estos grupos, llegando a identificar subgrupos regionales como, por ejemplo, eurosiberia o la meseta iraní", ha señalado.
En el estudio han participado investigadores de Armenia, Bangladesh, China, Hungría, Irán, Mongolia, Países Bajos, Pakistán y Rusia y, por supuesto, España. Estos consideran que los hallazgos que han encontrado ofrecen una base sólida para futuras investigaciones y contribuyen a un mejor conocimiento de la estructura genética del cannabis, lo que facilitará su adecuada conservación y la toma de decisiones informadas sobre su manejo, su cultivo sostenible y su uso responsable.