Un equipo investigador del CSIC realiza la primera aproximación global a la diversidad genética del cannabis

 Un equipo investigador del CSIC realiza la primera aproximación global a la diversidad genética del cannabis. - RJB-CSIC
Un equipo investigador del CSIC realiza la primera aproximación global a la diversidad genética del cannabis. - RJB-CSIC

Un equipo internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) acaba de publicar un estudio en el que se traza la distribución geográfica de los linajes cultivados y silvestres de 'Cannabis sativa'. La investigación proporciona información crucial sobre la diversidad genética de ambos.

El análisis, publicado en la revista 'Plants, People, Plane', ha sido posible gracias a la aplicación de métodos genómicos de última generación, la computación de alto rendimiento y el aprovechamiento de colecciones de historia natural (herbarios y bancos de semillas), combinadas con datos genómicos disponibles en repositorios de acceso abierto.

De acuerdo con Lisa Pokorny, investigadora Ramón y Cajal del Real Jardín Botánico (RJB-CSIC), la metodología utilizada ha permitido a los autores identificar tres grandes grupos genéticos: el de Asia oriental, el de la región Paleotropical y el de la Boreal. "Además, hemos podido aclarar las relaciones evolutivas a una escala más detallada dentro de estos grupos, llegando a identificar subgrupos regionales como, por ejemplo, eurosiberia o la meseta iraní", ha señalado.

En el estudio han participado investigadores de Armenia, Bangladesh, China, Hungría, Irán, Mongolia, Países Bajos, Pakistán y Rusia y, por supuesto, España. Estos consideran que los hallazgos que han encontrado ofrecen una base sólida para futuras investigaciones y contribuyen a un mejor conocimiento de la estructura genética del cannabis, lo que facilitará su adecuada conservación y la toma de decisiones informadas sobre su manejo, su cultivo sostenible y su uso responsable.