Guardiola amplía mayoría en el Gobierno de Extremadura, pero depende de un Vox fortalecido
Mérida, 21 (Europa Press). Las elecciones autonómicas celebradas este 21 de diciembre en Extremadura dejan un nuevo reparto de fuerzas en la Asamblea. Con el 99,7% del escrutinio completado, los resultados sitúan al PP como primera fuerza.
La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, obtiene el 43,16% de los votos. Ese porcentaje supone 4,3 puntos más que en 2023 y se traduce en un escaño adicional, hasta alcanzar 29 diputados.
El resultado, no obstante, no permite la mayoría absoluta. El umbral se mantiene en 33 escaños, por lo que el PP queda a cuatro diputados y necesita apoyos para gobernar.
- Reparto de escaños y variaciones
- Pacto PP-Vox y negociación
- Impacto en el PSOE y próximos movimientos
Reparto de escaños y variaciones
Con 29 escaños, María Guardiola se queda a cuatro diputados de la mayoría absoluta. Este escenario obliga a buscar acuerdos parlamentarios para la investidura y la estabilidad del Ejecutivo autonómico.
En este contexto, Vox sale reforzado. El partido sube 8,7 puntos, hasta el 16,9% de los votos, y pasa de cinco a 11 diputados en la Asamblea de Extremadura.
Los comicios también suponen un retroceso para el PSOE. La formación pierde 14,16 puntos respecto a 2023, baja al 25,7% de los votos y cede diez escaños, al pasar de 28 a 18 diputados.
Parte de esos escaños pasan a Unidas por Extremadura. La coalición suma 4,2 puntos, alcanza el 10,24% de los votos y aumenta su representación en tres diputados, hasta situarse en siete escaños.
Pacto PP-Vox y negociación
El nuevo reparto abre incógnitas sobre el posible acuerdo entre PP y Vox para el Gobierno regional. La negociación se anticipa compleja tras los mensajes cruzados durante la campaña.
En ese periodo, Santiago Abascal afirmó que la presidenta extremeña tendría que “pasar por el aro” si necesitaba a Vox para gobernar. María Guardiola respondió que no le iban “a frenar”.
Tras conocerse los resultados, Guardiola indicó que este lunes prevé iniciar una ronda de contactos con los partidos políticos. Por su parte, Vox avisó de que defenderá “con uñas y dientes” cada voto logrado en estos comicios.
Impacto en el PSOE y próximos movimientos
Otra cuestión abierta tras las elecciones es el futuro político de Miguel Ángel Gallardo al frente del PSOE de Extremadura. La formación se queda con 18 escaños tras perder diez diputados en la Asamblea.
Ante este escenario, Gallardo avanzó que este lunes reunirá a la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura para analizar los resultados electorales.