La princesa Leonor finaliza su formación militar pendiente de elegir universidad

La princesa recibe una formación completa en derecho constitucional, historia, relaciones internacionales y protocolo para su futura labor

A menos de cuatro meses para que concluya su formación militar, la princesa de Asturias se prepara para comenzar su vida universitaria el próximo otoño. Por ahora, no se ha desvelado qué carrera estudiará Leonor de Borbón, aunque todo indica que seguirá los pasos de su padre, Felipe VI, y elegirá una universidad pública en España.

Tras haber cumplido casi 21 años, Leonor finaliza un intenso recorrido por los tres ejércitos en los últimos tres años, periodo en el que ha asumido un papel institucional cada vez más visible como futura reina, igual que hizo el actual monarca en su momento.

  1. Formación académica y militar de la princesa
  2. Comparación con otras herederas europeas
  3. Preparación integral para su rol como futura jefa de Estado

La decisión sobre sus estudios superiores se revelará en las semanas próximas y, según un análisis de la Red de Estudio de las Monarquías Contemporáneas (REMCO), es probable que apueste por un plan académico enfocado en Derecho, con el objetivo de prepararse para sus futuras responsabilidades reales.

Formación académica y militar de la princesa

La Casa Real optó por la Universidad Autónoma de Madrid para que Felipe VI realizara sus estudios universitarios. Entre octubre de 1988 y junio de 1993, el entonces príncipe acudió a esta institución para estudiar Derecho, complementando su formación con asignaturas en Ciencias Económicas y Empresariales. Además, completó un máster de dos años en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service, de la Universidad de Georgetown, en Washington.

En el caso de Leonor, su educación militar fue priorizada antes que la académica, bajo el argumento de «educar el carácter antes que el intelecto», según el estudio Educando reyes de REMCO, que analiza la formación de las monarquías europeas. Su recorrido castrense sigue una tradición familiar, con un primer curso (2023-2024) en la Academia General Militar de Zaragoza (Ejército de Tierra), un segundo año (2024-2025) en la Escuela Naval de Marín (Armada) y a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, y un tercer curso (2025-2026) en la Academia de San Javier (Ejército del Aire), donde se encuentra actualmente.

Comparación con otras herederas europeas

Leonor destaca entre las princesas herederas europeas como Amalia de los Países Bajos, Elisabeth de Bélgica e Ingrid Alexandra de Noruega por ser la única que completa una formación militar completa en los tres ejércitos. Además, combina esta preparación castrense y diplomática con funciones institucionales que la posicionan como un referente para el futuro de la Corona española, según explica la asociación Concordia Real.

Mientras que las herederas holandesa y belga optan por una formación académica de alto nivel en universidades extranjeras, la princesa noruega mezcla su entrenamiento militar con estudios enfocados a política y relaciones internacionales. En este contexto, Concordia Real señala que Leonor ocupa un lugar «entre las herederas más completas y equilibradas de Europa», al integrar simultáneamente formación militar, académica y compromiso institucional.

Preparación integral para su rol como futura jefa de Estado

Al igual que la trayectoria educativa de Felipe VI fue planificada de forma meticulosa como un asunto de Estado, la formación de la princesa Leonor responde a sus futuras responsabilidades. Se ha apostado por un modelo que mezcla elementos tradicionales con enfoques modernos e internacionales, como el bachillerato realizado en el UWC Atlantic College de Gales, recuerdan desde REMCO.

Este mismo centro acogió a su hermana menor, la infanta Sofía, quien ya está cursando el primer año de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en el Forward College de Lisboa, y que tiene previsto continuar sus estudios en París y Berlín. La preparación de Leonor incluye además materias esenciales como derecho constitucional, historia, relaciones internacionales y protocolo. Domina varios idiomas, está estudiando árabe y también tiene conocimientos de gallego, vasco y catalán.

Se espera que, como primera mujer heredera en 190 años, Leonor establezca un vínculo especial con las generaciones más jóvenes y marque una etapa renovadora para la institución. Es descrita como «no solo un reflejo de lo que se espera de una heredera al trono, sino también una proyección de lo que la Generación Z puede aspirar a ser», concluye el estudio.