miércoles. 29.05.2024

Un 40% de los españoles tiene dificultades para encontrar algo entretenido en los medios tradicionales, lo que supone cuatro puntos porcentuales por encima de la media global.

Además, el 51% consumidores españoles considera que los contenidos generados por usuarios online son tan entretenidos como los medios de comunicación tradicionales, cifra que asciende al 59% a nivel global.

Así lo reflejan los datos del Media Thrive Index de Accenture, que muestran que, en todas las situaciones planteadas, como "cuando quiero algo divertido" o "cuando quiero relajarme", los consumidores eligen sistemáticamente las redes sociales y las plataformas sociales de vídeo como los medios preferidos, por encima de los servicios de vídeo en streaming.

Este estudio evalúa el impacto de las estrategias de reinvención en las empresas de medios de comunicación y entretenimiento, en una industria cada vez más desafiante.

Se trata de una respuesta a las conclusiones del tercer estudio anual de Accenture sobre entretenimiento global 'Reinventar para crecer (Reinvent for Growth)', una encuesta a 6.000 consumidores de 10 países, entre ellos España, sobre sus comportamientos de consumo de medios de comunicación que pone de relieve el complejo panorama a el que se enfrentan las empresas de medios de comunicación tradicionales.

El informe pone en evidencia que el nivel de satisfacción con respecto a la programación y contenido de medios tradicionales es mejor en España que en otros países: mientras que el 49% de los encuestados en nuestro país afirma que los contenidos recomendados no coinciden con sus intereses, la media global es del 52%.

Accenture destaca que las plataformas de contenido en auge tampoco aciertan con las necesidades y preferencias de los consumidores. Más de la mitad de los españoles (54% en España frente al 59% a nivel global) cancelan y vuelven a suscribirse a sus servicios en función de la disponibilidad de contenidos deseados. En concreto, en 2023, el 35% de los consumidores españoles y el 47% a nivel global cancelaron más suscripciones que el año anterior.

"Las empresas del sector de los medios de comunicación están muy consolidadas en España y nuestros datos reflejan que es el momento de salir de su zona de confort para ganar aún más relevancia para los consumidores", afirma Álvaro Manzano, managing director y responsable de la industria de Medios de Comunicación y Entretenimiento de Accenture en España.

Manzano explica que la industria "se encuentra en un momento de reinvención en el que los medios deben adaptarse a los nuevos intereses y forma de consumir entretenimiento de la actualidad, ya sea evolucionando las fuentes de ingresos tradicionales, capturando las nuevas audiencias, redefiniendo los papeles dentro de la cadena de valor de los medios o compitiendo en industrias totalmente nuevas".

A través del Media Thrive Index, Accenture ha evaluado 50 opciones estratégicas diferentes para la reinvención, identificadas a partir de una serie de iniciativas lanzadas por las empresas y del propio análisis estratégico de la compañía. Los resultados indican que la mayoría de las estrategias aplicadas por las compañías hasta ahora suponen solo ajustes pequeños que no alteran sustancialmente el perfil económico de la empresa.

"Sólo los movimientos radicales muestran un camino para que las empresas de medios de comunicación tradicionales se aseguren la sólida base financiera necesaria para prosperar y seguir siendo competitivas", concluye.

El 40% de españoles ve dificultades para entretenerse con los medios tradicionales