jueves. 07.11.2024

El 65 por ciento de los jóvenes españoles menores de 35 años se siente solo, una cifra que desciende al 48 por ciento en el global de la población del país y entre cuyas causas figura la falta de tiempo para un mayor contacto social, el exceso de trabajo, la pérdida de seres queridos o el exceso de tiempo en las redes sociales o videojuegos, según ha revelado el estudio STADA Health Report 2024.

Además de estos datos sobre soledad, el estudio, que ha encuestado a 46.000 personas de 23 países europeos, recoge información sobre el estado general de la salud mental de la población. A este respecto, el 62 por ciento de los españoles describe su salud mental como buena, una cifra 13 puntos superior a la obtenida en 2022 (49 por ciento), pero sobre la que los especialistas piden precaución porque aún queda mucho camino por recorrer si se compara con los resultados del entorno europeo.

La prevención y la detección precoz son dos de los aspectos sobre los que los profesionales hacen mayor énfasis de cara a mejorar los datos de salud mental. Asimismo, apuntan a la necesidad de establecer una mayor colaboración interdisciplinar, que incluya desde psicólogos hasta trabajadores sociales, educadores, farmacia y profesionales médicos.

Para la vocal de salud mental del Foro Español de Pacientes, Ana López Trenco, es una prioridad "trabajar una buena planificación estratégica. Es esencial proporcionar información a los pacientes y recomendarles que se unan a asociaciones donde puedan recibir formación y participar activamente en su proceso de recuperación, fomentando programas de psico y fármaco educación. La clave no está en abordar el problema cuando ya ha estallado, sino en prevenir y actuar con anticipación. Esto evitaría, entre otros problemas, que se psiquiatricen problemas de la vida diaria, que colapsan el sistema".

LOS RETOS DEL ENVEJECIMIENTO

Además, los resultados del STADA Health Report destacan también la preocupación de los españoles por el envejecimiento y sus consecuencias. En este sentido, los españoles se sitúan entre los europeos más preocupados por convertirse en personas dependientes (73 por ciento) cuando envejezcan, solo superados por los portugueses (74 por ciento).

Otras de las principales preocupaciones asociadas al envejecimiento en España son el declive físico propio de la edad, que inquieta al 74 por ciento de encuestados y las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson, señaladas en el 69 por ciento de casos.

En este sentido, la colaboración entre distintos actores del sistema sanitario es fundamental, en tanto que los colectivos médico, enfermería y farmacéutico, así como otros profesionales, colaboren para proporcionar un enfoque integral centrado en la detección precoz y el cuidado del paciente, sin olvidar el entorno familiar y de los cuidadores.

Al hilo, la responsable del Área Asistencial del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Tamara Peiró, ha instado a contar con un sistema de intercomunicación general, nacional y protocolizado para que cuando, por ejemplo, ven en la farmacia situaciones en las que los pacientes necesitan cambios de tratamiento, o se detectan faltas de adherencia, se pueda comunicar al instante. "Tendríamos que apostar más por esa comunicación para que no haya medidas aisladas que luego no se puedan poner en práctica a nivel global", ha destacado.

No obstante, tal y como ya mostraban las conclusiones del STADA Health Report 2023, sigue existiendo una falta de atención significativa en la prevención. En 2024, tan solo cuatro de cada 10 españoles afirman realizar las revisiones periódicas de salud. Este resultado permite un amplio margen de mejora para el sistema y llama a fomentar aún más la prevención, promoviendo hábitos de vida saludables, programas de envejecimiento activo y de detección y cribaje precoz de posibles enfermedades.

El 65% de jóvenes españoles menores de 35 años se siente solo