martes. 16.04.2024

Desde AESAN alertan de la presencia de histaminas en una conserva de sardinas ahumadas de procedencia marroquí. Las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid han enviado dicho aviso al resto de tiendas y supermercados del país. Tras el aviso, el producto ha sido retirado de todas las tiendas donde se vendía.

Según afirman desde el Ministerio de Consumo, se ha encontrado la presencia de histaminas. La histaminosis es una intoxicación relacionada con los pescados escómbridos como el atún, la caballa o en este caso, la sardina. Dicha infección puede estar en el producto si su conservación no es la idónea.

Síntomas que causa la Histaminosis

En el caso de que alguna persona consuma algún producto con dicha infección, podría sufrir las siguientes reacciones: Desde un cuadro leve hasta "situaciones graves de hipotensión". Otros síntomas pueden ser desde algunos problemas digestivos, dolores articulares o rinitis, hasta el aumento del volumen corporal.

"La AESAN ha sido informada de de la presencia de histamina en sardina ahumada en aceite de girasol de la marca Serie Oro El Menú. Con la información disponible NO hay constancia en España de ningún caso notificado asociado a esta alerta. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra", ha explicado la Agencia en el comunicado.

El nombre del producto (en etiqueta) es "Sardina ahumada en aceite de girasol", el nombre de marca: Serie Oro El Menú, el número de lote: L202CEB0 234 60, la fecha de consumo preferente: 21/01/2023 y el peso de unidad: 550 gr.

Alerta Alimentaria en España: retiran de los supermercados una conserva de pescado