Andalucía completa este mes los paliativos pediátricos en sus 8 provincias

El consejero de Sanidad, Antonio Sanz, en una imagen de archivo de una visita al Hospital Universitario de Valme de Sevilla.
El consejero de Sanidad, Antonio Sanz, en una imagen de archivo de una visita al Hospital Universitario de Valme de Sevilla.

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha señalado este viernes que la Junta de Andalucía ha atendido una “demanda histórica” de las familias con la implantación de los cuidados paliativos pediátricos las 24 horas, los siete días de la semana, en las ocho provincias andaluzas.

Según ha indicado, el servicio se encuentra “implantado y activado” en el 100% del territorio andaluz. La referencia se ha realizado durante un desayuno informativo del Partido Popular de Cádiz.

  1. Servicio 24/7 en toda Andalucía
  2. Implantación progresiva hasta Huelva
  3. Características de la atención
  4. Referencias al compromiso del Gobierno andaluz
  5. Balance de medidas en sus primeros meses

Servicio 24/7 en toda Andalucía

Durante su intervención, Antonio Sanz ha remarcado que la cobertura de cuidados paliativos pediátricos 24/7 alcanza ya a las ocho provincias. En ese marco, ha expresado su “satisfacción” por poder anunciar que existe cobertura en todo el territorio andaluz.

El consejero ha insistido en que la medida responde a una petición sostenida en el tiempo por parte de las familias, y ha enmarcado el anuncio en el cumplimiento de un compromiso asumido por el Ejecutivo autonómico.

Implantación progresiva hasta Huelva

Sanz ha detallado que el despliegue del servicio se ha realizado de forma progresiva. En sus palabras, el proceso se ha completado “desde el 16 de diciembre” con la incorporación de Huelva.

Con esa fecha como cierre del despliegue, ha señalado que el modelo queda activado en el conjunto de las provincias andaluzas.

Características de la atención

El consejero ha explicado que se trata de una atención “personalizada” dirigida a las familias. También ha subrayado que se aborda un asunto de “extraordinaria sensibilidad”, por lo que se requiere una intervención “muy profesional”.

En ese contexto, ha puesto el foco en la labor de los profesionales que prestan este tipo de cuidados.

Referencias al compromiso del Gobierno andaluz

“Lo importante es que estamos ante el cumplimiento de un compromiso”, ha afirmado Sanz. En esa línea, ha aludido al presidente de la Junta de Andalucía y ha reproducido la expresión “como nadie cumple, Juanma sí”.

Además, se ha referido a un momento previo en el Parlamento, que ha descrito como “tan complejo, tan delicado”, en el que madres reclamaron esta atención. Según ha indicado, la demanda se ha materializado “en tiempo récord”.

También ha recordado que el presidente expresó que, si no se cumplía ese compromiso, cesaría a quien ocupase la cartera de sanidad, y ha añadido: “evidentemente, lo que no sabía yo que me iba a tocar a mí”.

En su valoración, ha considerado que se trata de “una mejora importante” en el funcionamiento de la sanidad pública andaluza, y lo ha calificado como un “avance” y una “apuesta clara” por la sanidad pública en Andalucía.

Balance de medidas en sus primeros meses

Antonio Sanz ha repasado su gestión al frente de la Consejería de Sanidad, de la que ha señalado que aún no se han cumplido tres meses. Ha indicado que afrontó un debate general en el Parlamento poco después de su llegada al cargo.

En ese balance ha incluido la aprobación del decreto de plazas de difícil cobertura y el Pacto de Bolsa. Sobre este último, ha destacado “el acuerdo histórico” para la entrada automática de los MIR (Médicos Internos Residentes).

Asimismo, ha mencionado la Oferta de Empleo Público de 2025 con 10.289 plazas, de las que 4.300 corresponden a Atención Primaria, aprobada por el Consejo de Gobierno en su reunión del martes.

En su intervención, ha añadido que “hace dos meses todos los sindicatos estaban en la calle” y que “hoy todos los sindicatos firman acuerdos con el Gobierno de la Junta de Andalucía” para fortalecer la sanidad pública en la comunidad.