domingo. 19.05.2024

La Audiencia Nacional (AN) juzga este lunes a Ahmed O., el presunto líder de una "célula terrorista" con base en la zona Norte de Marruecos y con ramificaciones en países europeos, principalmente España y Bélgica, y que, según la Fiscalía, era un grupo adscrito "a la corriente islamista radical Hunafa y alineado ideológicamente con la organización terrorista Al Qaeda".

En el escrito de conclusiones provisionales, recogido por Europa Press, el Ministerio Público pide condenar a Ahmed y a Issam B., presuntamente integrado en la "rama española" de la célula, a 3 años y 6 meses de prisión respectivamente por un delito de autoadoctrinamiento terrorista.

La Fiscalía indica que la investigación constató "la existencia de una célula terrorista con base en la zona Norte de Marruecos y con ramificaciones en países europeos, principalmente España y Bélgica". Así, el "líder de la célula" lo desempeñaría Ahmed, "que se erige como líder religioso, dinamizador e impulsor de este grupo".

"La investigación llevada a cabo se ha ramificado en dos líneas de trabajo: la rama española, centrada en el detenido Issam B., que se encontraba asentado en Las Palmas de Gran Canaria, y la rama marroquí, en torno a los investigados Mohamed H., afincado en Beni Ensar (Marruecos) y el investigado Ahmed O., con domicilio habitual en Beni Ensar (Marruecos) pero con presencia y actividad constante en Melilla (España)", apunta el escrito, que explica que, "de igual modo, se están investigando las ramificaciones en Bélgica".

Las pesquisas, prosigue la Fiscalía, han permitido averiguar "la presencia de un grupo de personas, efectivamente distribuidos por la geografía, que actúan de manera homogénea, y en donde se aprecia una actividad concertada, mediante el reparto de tareas, la actividad conjunta y su permanencia en el tiempo". "Ahmed es la persona de referencia para realizar consultas y líder del grupo, dirigiendo a los demás", explica.

"CUANDO LLEGUE EL MOMENTO ESTARÁS SÚPER PREPARADO"

La Fiscalía explica que, en una de sus conversaciones con otra persona, Mohamed H. se refería "constantemente a Ahmed O. como 'El Jefe'". "El jefe es el que tiene más conocimiento de todos y sabe cómo hablar y explicar las cosas", apuntó en uno de esos mensajes, lo que, para el Ministerio Público, constataría "su actividad adoctrinadora sobre el resto".

En otra de esas conversaciones, el presunto líder de la célula se dirige a Issam. "Ya hablaremos bien en otro momento mediante una vídeo llamada. Cuídate. ¡Que Allah esté contigo y te apoye! En estos momentos, lo que tienes que hacer es ejercicio, hacer ejercicio, ¿entiendes? Porqué cuando llegue el momento estarás súper preparado", apuntó.

El fiscal afirma que "todo apuntaría que la finalidad de dicha preparación física/psíquica sería el desarrollo de la yihad violenta". "Dicha práctica no es otra que tener la capacidad física y psíquica suficiente por medio del refuerzo directo para poder llevar a cabo, por medio de acciones violentas y de corte operativas, acciones terroristas", indica.

A juicio del Ministerio Público, "el objetivo final sería instaurar el califato universal como colofón final de dichas acciones", estando el mismo "regulado por la Sharía y formados única y exclusivamente por miembros afines a la ideología".

La Audiencia Nacional juzga este lunes al presunto líder de una "célula terrorista"...