sábado. 27.04.2024

El bloqueo de Telegram ha experimentado un cambio significativo tras la última resolución del juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz. Esta decisión revierte la orden de bloquear los servicios de la aplicación de mensajería instantánea emitida el viernes 22 de marzo.

El magistrado ha decidido retractarse de la orden de bloqueo emitida la semana pasada luego de otorgar un plazo de tres horas, el sábado 23, a las teleoperadoras de comunicaciones para suspender los recursos asociados a la compañía fundada por los Hermanos Dúrov.

En una providencia emitida este lunes 25 de marzo, Pedraz ha solicitado un informe a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional sobre las características de Telegram y el impacto que podría tener su bloqueo en los 8,5 millones de usuarios españoles de la aplicación.

Como resultado, la orden de bloqueo queda suspendida hasta que se emita la resolución basada en el informe que elaborará el organismo mencionado. Hasta que se conozca esta decisión definitiva, Telegram podrá seguir utilizándose en España sin interrupciones.

La Audiencia Nacional había aceptado inicialmente el recurso presentado por Mediaset, Atresmedia, Movistar Plus y Egeda, quienes acusaron a Telegram de alojar contenido protegido por derechos de autor sin consentimiento.

Vale la pena señalar que Telegram cuenta con alrededor de 900 millones de usuarios en todo el mundo, según cifras oficiales proporcionadas por Pável Dúrov, el multimillonario ruso cofundador de la empresa junto a su hermano Nikolái. En España, la aplicación tiene aproximadamente 8,5 millones de usuarios, lo que representa cerca del 18% de la población, según datos del Panel de Hogares publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El bloqueo nacional a Telegram es suspendido: El juez Pedraz ha reculado