sábado. 27.04.2024

 

 

El Gobierno no ampliará la partida de 200 millones de euros en concepto de ayuda del Bono Alquiler Joven en 2024, por lo que la cuantía del bono de 250 euros al mes no se verá incrementada, pese al anuncio tanto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como de la titular del departamento de Vivienda, Isabel Rodríguez, de que esta ayuda aumentaría este año, según han confirmado fuentes de Vivienda a Europa Press.

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, anunció el pasado enero, durante un acto en Barcelona, que el Gobierno incrementaría la cuantía del Bono Alquiler Joven este año en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024. Previamente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya había anunciado durante su discurso de investidura en noviembre el compromiso del Ejecutivo de incrementar esta ayuda.

Sin embargo, después de conocerse que el Gobierno no sacará adelante los Presupuestos para 2024, por lo que se prorrogan los del año anterior, fuentes ministeriales han confirmado a Europa Press que la partida destinada al Bono del Alquiler Joven también se prorrogará, por lo que en 2024 el programa contará con un presupuesto de 200 millones de euros y se mantendrá "igual que en los últimos dos años".

Así, la partida para este año será la misma que la de 2022 y 2023, 200 millones de euros que se transferirán a las comunidades autónomas y ciudades autónomas para repartir entre los jóvenes de hasta 35 años que acrediten los requisitos para acceder a la ayuda. Una ayuda que se mantendrá en la cuantía fija de 250 euros al mes, al igual que en el último bienio.

RODRÍGUEZ PIDIÓ A LAS CCAA INCREMENTAR SUS PRESUPUESTO PARA EL BONO

Por otro lado, durante el acto en el que la titular de Vivienda anunció el incremento de esta partida, aunque sin aclarar en qué consistiría el aumento, Rodríguez también pidió a las comunidades autónomas "aumentar" sus presupuestos autonómicos para dotar al Bono de más recursos, ya que estas pueden aumentar la cuantía con recursos propios.

"Del mismo modo que les vamos a pedir que al igual que desde el Gobierno de España contribuimos a esta política, ellos también asuman responsablemente complementar esa aportación del Estado para este objetivo que es facilitar el acceso al alquiler a las personas jóvenes para que puedan desarrollar plenamente su proyecto vital", indicó.

De igual manera, demandó a las distintas comunidades analizar junto al Ejecutivo "qué es lo que está fallando para que no en todos los sitios se haya podido aplicar de la misma manera esta ayuda".

Hasta diciembre de 2023, según datos aportados por la propia ministra, un total de 66.000 jóvenes en todo el país estaban recibiendo el bono de alquiler de 250 euros.

El Bono de Alquiler Joven no aumentará este año por la falta de Presupuesto