La borrasca 'Oriana' traerá vientos de hasta 100 km/h y lluvias
La borrasca 'Oriana', la novena de lo que va de año, traerá un episodio de tiempo adverso en varias fases. Eltiempo.es prevé rachas de viento de hasta 100 km/h en Cataluña y Baleares este jueves.
El viernes, las precipitaciones se extenderán de forma generalizada por la Península, con chubascos y tormentas en distintas zonas. Para el sábado, el escenario evoluciona hacia un ambiente más invernal, con nieve a cotas más bajas en el norte.
- Avisos de viento este jueves
- Lluvias y tormentas el viernes
- Nieve y descenso térmico el fin de semana
Avisos de viento este jueves
Para este jueves se esperan chubascos residuales en puntos de Galicia y del sur de Andalucía, además de nevadas en el entorno de los Pirineos. Según el pronóstico, las lluvias ligadas a 'Oriana' comenzarán a entrar por el oeste a últimas horas del día, con precipitaciones en Galicia, Extremadura y amplias áreas del interior peninsular.
Durante la jornada también se registrarán rachas próximas a los 80 km/h en gran parte de la mitad este. En Cataluña y Baleares se podrían alcanzar los 100 km/h. Asimismo, las costas del Cantábrico estarán afectadas por un fuerte temporal marítimo. De acuerdo con Eltiempo.es, el viento tenderá a perder intensidad con el paso de las horas.
Lluvias y tormentas el viernes
Las precipitaciones asociadas a 'Oriana' avanzarán desde el oeste durante las primeras horas del viernes. Por ello, afectarán de madrugada a la mayor parte de la Península, con la excepción del sureste y el noreste.
Por áreas, las lluvias más intensas se concentrarán en el oeste de Galicia, Extremadura, el Sistema Central y zonas próximas, así como en la Comunidad de Madrid. A lo largo de la mañana, las precipitaciones alcanzarán también sectores de Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón y Cataluña.
Con el paso de las horas, los chubascos terminarán llegando a buena parte del litoral mediterráneo. Ya por la tarde, las precipitaciones se extenderán a Baleares.
Eltiempo.es indica que estas lluvias podrán ir acompañadas de tormentas durante la tarde en buena parte del sur peninsular, el oeste y el litoral cantábrico, donde podrían ser muy intensas. Además, el viento volverá a soplar con fuerza en amplias zonas de la mitad sureste.
En cuanto a las temperaturas, el portal meteorológico señala un descenso general de entre 2 y 3ºC el viernes. Aun así, el noreste peninsular podría registrar bajadas superiores a 5ºC, especialmente en áreas de Aragón y Cataluña. En el sureste, el descenso también se notará con fuerza, con caídas cercanas a 4ºC en Granada y Almería.
También se prevén nevadas desde el viernes en varios sistemas montañosos de la mitad norte, con la cota entre 1.000 y 1.200 metros. Los mayores acumulados se darán en la cordillera Cantábrica y en los Pirineos, donde la nieve podría ser localmente intensa.
Nieve y descenso térmico el fin de semana
El sábado, las precipitaciones tenderán a remitir en la mayor parte del país, aunque podrían mantenerse intensas en regiones del norte y en algunos sistemas montañosos. El viento seguirá soplando con bastante fuerza, sobre todo en la mitad este, donde las rachas continuarán cerca de los 80 km/h.
El domingo se impondrá con claridad un tiempo más estable, con chubascos acotados a Galicia, País Vasco y Pirineos, según la previsión de Eltiempo.es. Más allá de esos puntos, el portal recalca que el ambiente será plenamente invernal durante el fin de semana.
De este modo, las máximas y las mínimas bajarán el sábado y volverán las heladas en algunas zonas de la mitad norte y en los principales sistemas montañosos. La bajada de las máximas será más marcada en el norte y el sureste, mientras que en el resto de la Península se mantendrán e incluso podrían subir en Cataluña y Huesca.
Eltiempo.es añade que la cota de nieve descenderá ese día hasta situarse en torno a los 800 metros en buena parte del norte peninsular. En este contexto, las nevadas afectarán a los principales sistemas montañosos, incluida la cordillera Cantábrica, donde serán más intensas, además del Sistema Central, el Ibérico, los Pirineos y el Bético.
Además, no se descarta que la nieve alcance capitales del interior de Castilla y León como Segovia, León, Burgos o Soria.