jueves. 28.03.2024

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado la reducción de la transmisión del coronavirus en España, asegurando que la situación epidemiológica "mantiene la tendencia descendente y rápida", y, "en todos los grupos de edad y también prácticamente de manera casi homogénea en todas las comunidades autónomas".

Darias se ha pronunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde ha subrayado que los contagios se observan más en los grupos de jóvenes de 12 y 9 años, "con cobertura de vacunación que va avanzando cada vez a mejor ritmo pero tienen una cobertura menor que los otros grupos mayores de 40 años está evolución descendente".

Ha destacado también los porcentajes de hospitalización de UCI y de personas fallecidas que está siendo menor, "por el efecto de la protección que dan las vacunas". Actualmente hay 5.344 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España, 240 menos que este martes, y se registran 1.313 en la UCI (36 menos), si bien en las últimas 24 horas se han producido 453 ingresos y 698 altas.

BUENA MARCHA DE LA VACUNACIÓN 

Así, ha reiterado que la vacunación continúa desarrollándose muy bien tras superar la semana pasada 70% de cobertura completa, los datos de hoy muestran que ya hay un 78 por ciento de población con al menos una dosis de la vacuna y un 73% con pauta completa.

"La vacunación continua desarrollándose muy bien", ha señalado, aunque ha recordado que es muy importante seguir manteniendo la cultura del cuidado", sobre todo en la franja de edad que no está siendo vacunada. "El objetivo compartido es seguir incrementando la cobertura", especialmente en la franja de 12 a 19 años.

"Tenemos que seguir avanzando a esas personas que todavía no han recibido la pauta de vacunación completa, por tanto el Ministerio se está es volcado en esta campaña de vacunación en el caso de la gente más joven", ha para ello se ha puesto una campaña que pretende llegar a los jóvenes "a través de aquellos canales que sabemos que se mueven la gente joven".

"El empeño desde el Ministerio junto con las comunidades autónomas es que nuestro país siga avanzando de la mejor manera y cuanto más mejor (...)", ha señalado, sin dar importancia al objetivo al objetivo fijado por el presidente del Gobierno, Pedro Sanchéz, la semana pasada de llegar cuanto antes al 90% de vacunados. "Cuanto más porcentaje vacunal tengamos en el menor tiempo posible mejor", ha afirmado tajante.

Respecto a los antivacunas, ha señalado que en España se trata de un porcentaje mínimo; no existe un perfil de este colectivo, aunque se ha visto menos cobertura en la población de 20 a 39 años. Darias ha lamentado el fallecimiento de Jorge Lis, el expiloto que contrajo la covid tras haberse negado a vacunarse.