viernes. 12.07.2024

El Centro Europeo de Accesibilidad 'AccessibleEU' ha celebrado una jornada sobre 'Smart Cities' en la que ha abordado cómo mejorar el diseño urbano para garantizar la movilidad. Precisamente, el objetivo principal de este evento de networking, liderado por Fundación ONCE, es crear conciencia sobre la importancia de la accesibilidad en el diseño urbano en toda Europa.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de Fundación ONCE en Madrid, se ha buscado fomentar una comprensión más profunda de los desafíos a los que se enfrentan las personas con discapacidad en los entornos urbanos, así como promover prácticas inclusivas en la planificación urbana y la movilidad.

En este sentido, los participantes han examinado las formas en que las ciudades están trabajando para garantizar el acceso igualitario para todos en las calles, edificios patrimoniales y monumentos urbanos, en beneficio de las comunidades locales y también de los visitantes, haciendo uso de estrategias participativas, enfoques de diseño y datos inteligentes.

En la inauguración, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha destacado "el éxito" de la creación y desarrollo de este Centro Europeo de Accesibilidad, "un ejemplo de alianza" que está permitiendo avanzar en el reto de conseguir ciudades más accesibles.

Por su parte, la subdirectora general de Políticas Urbanas del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Sonia Hernández Partal, ha reconocido "que queda mucho por hacer", al tiempo que ha insistido en la necesidad de trabajar de manera transversal con todas las políticas que tienen incidencia en las ciudades. "Hay que ir más allá. No podemos hablar de diseño de las ciudades sin tener en cuenta la accesibilidad", ha defendido.

Posteriormente, en el panel 'Ciudades humanas inteligentes: la tecnología al servicio del diseño urbano y la movilidad para todos', sus participantes han abordado los beneficios que la implementación del concepto 'smart city' puede tener para la comprensión y usabilidad de los entornos construidos y presentaron casos de éxito en los espacios públicos y en el transporte.

En el segundo de los paneles, 'Usuarios del entorno urbano: necesidades, problemáticas y buenas prácticas para el uso y disfrute de los espacios públicos', se ha abordado cómo dar respuesta a las necesidades de las personas más vulnerables como usuarios del entorno urbano, localizar los principales problemas que presentan actualmente los espacios públicos de nuestros pueblos y ciudades y conocer casos de éxito.

En la jornada también se han puesto de manifiesto los desafíos a los que se enfrenta la planificación urbana en el siglo XXI, en el que factores como la sostenibilidad y la accesibilidad se definen como claves para la inclusión y la calidad.

'ACCESSIBLEEU', PRIMER AÑO DE VIDA

El Centro Europeo de Accesibilidad 'AccessibleEU' ha llevado a cabo más de un año de trabajo desde su nacimiento, en el que desarrollado acciones como la creación de una comunidad de expertos en accesibilidad, lo que supone poder conectar a todas las partes interesadas en esta materia y crear así una ventanilla única de conocimiento.

Su objetivo ha sido promover la accesibilidad en todos los países de la Unión Europea. Está integrado por Fundación ONCE, la Universidad austriaca Johannes Kepler de Linz, la Red Europea de Turismo Accesible (ENAT, cuya sede está en Bruselas), la Asociación Española de Normalización (UNE) y la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD).

El objetivo principal del Centro de Recursos de Accesibilidad es facilitar la aplicación práctica de la legislación de la Unión Europea sobre accesibilidad y mejorar así la disponibilidad de productos, servicios e infraestructuras más accesibles en la UE.

El Centro Europeo de Accesibilidad analiza cómo mejorar el diseño urbano