miércoles. 29.05.2024

Un total de 5.771 personas con discapacidad se formaron en nuevas tecnologías en 2023 gracias al programa 'Por Talento Digital', impulsado por Fundación ONCE, según los datos contabilizados a cierre del citado ejercicio. En esos doce meses, se impartieron un total de 866 cursos y se concedieron 79 becas a estudiantes con discapacidad.

Por comunidades autónomas, Andalucía lidera el número de beneficiarios, con un total de 1.571 alumnos; seguida de Madrid, con 1.312; Castilla-La Mancha (550), Canarias (516), Galicia (505) y Extremadura (228).

También superaron el centenar de alumnos las comunidades de Cataluña (174), País Vasco (168), Comunidad Valenciana (131), Asturias (110) y Aragón (105) mientras que por debajo de esa cifra se encuentran las regiones de Murcia (96), Baleares (80), Ceuta (66), La Rioja (51), Castilla y León (48), Cantabria (29), Navarra (27) y Melilla (4).

Del total de personas formadas en 2023 el 47% son mujeres, y del total de cursos, un 41% han sido formaciones para el empleo, el doble que las registradas en el año 2022.

Durante 2023, los alumnos de 'Por Talento Digital' finalizaron formaciones en Fullstack Java, Marketing Digital, Analítica de datos con Power BI, además de las formaciones en competencias digitales, ofimática y vocaciones digitales.

Fundación ONCE puso en marcha esta iniciativa con el objetivo de mejorar las capacidades digitales de las personas con discapacidad, de manera que puedan afrontar con más posibilidades las ofertas de trabajo que surgen en un mercado laboral cada vez más enfocado a los perfiles digitales.

De esta forma las personas con discapacidad han podido acceder, entre otros, a cursos de 'Desarrollador web fronted avanzado'; en colaboración con el Incibe, a cursos de 'Digital Forensic and Incident Reponse' y el 'Itinerario básico de Experto en Ciberseguridad, II Edición", así como a distintos MOOCs tutorializados bajo los títulos 'Trabajando en digital', 'Fundamentos de la ciberseguridad' y 'Accesibilidad en el desarrollo de productos y servicios digitales'.

Con carácter presencial, en la sede que 'Por Talento Digital' tiene en Madrid, se imparten cursos sobre 'Office 365', 'Creación de contenido digital para futuros influencers', 'Diseño gráfico avanzado (Adobe)', 'Atrae clientes a través del ecosistema digital. II Edición', e 'Itinerario audiovisuales: edición y postproducción de vídeo y audio', entre otros.

Además, en colaboración con Specialisterne y enfocados al colectivo de personas con discapacidad, se imparten cursos de desarrolladores full-stack. La información sobre el número de horas lectivas, así como el programa de los cursos y las fechas de inscripción e inicio están en la página web 'www.portalentodigital.fundaciononce.es'.

CREACIÓN DEL CONSEJO CONSULTIVO DE 'POR TALENTO DIGITAL'

Por otro lado, Fundación ONCE detalla que el año pasado supuso también la creación del Consejo Consultivo de 'Por Talento Digital' que está presidido por Rosa García, actual presidenta de Exolum, y reúne a 25 empresas y entidades pioneras en la digitalización y las nuevas tecnologías.

Este consejo, que se ha reunido en dos ocasiones, tiene como objetivo analizar el mercado laboral y establecer estrategias que permitan el desarrollo de acciones formativas que faciliten a las personas con discapacidad su incorporación al mercado laboral o mejora de condiciones.

Así, por ejemplo, se ha puesto en marcha un Laboratorio de Por Talento Digital como un espacio de innovación que define las líneas de formación del propio programa formativo que empezará con cuatro grupos de trabajo. El primero de ellos profundizará en programas e itinerarios formativos; el segundo en liderazgo inclusivo; el tercero, en la prospectiva sobre el futuro del trabajo y el impacto de la tecnología, y, por último, el cuarto será un grupo sobre estrategias para favorecer el empleo de personas con discapacidad.

Cerca de 6.000 personas con discapacidad mejoraron sus competencias digitales