martes. 30.04.2024

La situación anticiclónica continuará este domingo, 17 de diciembre, con predominio de cielos poco nubosos en España, mientras se esperan nieblas y heladas en puntos de la mitad norte peninsular y los fenómenos costeros y el viento afectarán a Canarias y el Estrecho.

Únicamente se esperan intervalos nubosos en Baleares, área del Estrecho y Melilla, donde es probable alguna precipitación débil ocasional, y se prevé abundante nubosidad baja matinal, dando lugar a la formación de nieblas en Galicia, área cantábrica, Ebro, depresiones del nordeste, sureste peninsular, valles del Tajo y Guadiana y, especialmente persistentes, en la meseta Norte y La Mancha.

Así, Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora estarán en riesgo (amarillo) por nieblas, con visibilidad de 100 metros y que podrían llegar a ser localmente engelantes.

Las temperaturas, por su parte, bajarán en el caso de las máximas en Canarias, Ebro y meseta Norte, aumentando en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y sin grandes cambios en el resto. Las mínimas aumentarán en zonas de montaña de la mitad norte peninsular y en La Mancha, descendiendo en Canarias y en buena parte del resto de la Península, exceptuando en el cuadrante sureste con pocos cambios al igual que en Baleares.

En este contexto, se esperan heladas en los principales sistemas de montaña, menos intensas y extensas que días previos, además de la Meseta, nordeste peninsular y, de manera más localizada, interiores del extremo noroeste.

Asimismo, Zaragoza estará en riesgo por temperaturas mínimas de hasta -4ºC. En concreto, el aviso se refiere al suroeste de la zona, las comarcas del Campo de Daroca y Comunidad de Calatayud.

Además, este domingo el viento se espera de levante en Alborán y, fuerte con rachas muy fuertes, en el Estrecho, así como del este/sureste con intervalos fuertes y rachas muy fuertes en Canarias.

De este modo, los fenómenos costeros pondrán a Cádiz en aviso amarillo con viento de levante de 50 a 61 km/h (fuerza 7) en el Estrecho, en torno a Tarifa y al oeste de Trafalgar, mar adentro. Igualmente, Gran Canaria (Las Palmas) estará en riesgo por viento, que también pondrá en el mismo nivel de alerta a La Gomera, El Hierro y Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), islas que tendrán, asimismo, avisos por fenómenos costeros.

Por otro lado, se prevé viento del norte y nordeste en el área mediterránea oriental y flojo en el resto del país, de componente este en el Cantábrico y cuadrante suroeste peninsular y variable en el resto.

Los cielos poco nubosos predominarán mañana con nieblas y heladas en la mitad norte