domingo. 28.04.2024

 

 

El Congreso ha acogido este jueves el acto institucional por el Día de la Constitución, el primero de estos eventos en el que ha ejercido de anfitriona la presidenta la Cámara, la socialista Francina Armengol, y al que han faltado partidos que representan a la séptima parte de la Cámara: Vox y los aliados independentistas y nacionalistas del Gobierno de coalición.

El homenaje de las Cortes a la Carta Magna en su 45 cumpleaños ha reunido este miércoles a representantes de las principales instituciones del Estado y a diputados y senadores de distintos grupos parlamentarios, pero no todos.

Como en los últimos años, Vox ha rechazado participar considera que es un "teatrillo" y una "hipocresía extrema" celebrar la Constitución junto a Pedro Sánchez, al que acusa de "pisotearla" a diario. Y volvieron a faltar los socios nacionalistas e independentistas del Gobierno --ERC, Junts, Bildu, BNG y hasta el PNV-- que no hacen suya la Carta Magna que se aprobó por amplia mayoría en sus comunidades en 1978.

PODEMOS SE ESTRENA COMO GRUPO MIXTO 

Sí hubo presencia de Sumar y de Podemos, aunque esta vez los morados estrenaron su condición de miembros del Grupo Mixto del Congreso, una vez que han roto su coalición con la plataforma de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz.

También han estado presidentes autonómicos del PP como la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el andaluz Juanma Moreno, el gallego Alfonso Rueda, el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco, y el murciano Fernando López Miras, que han entrado escoltando al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Armengol, y el presidente del Senado, el 'popular' Pedro Rollán, fueron recibiendo a los invitados en el Pasillo del Palacio de la Carrera de San Jerónimo y después se trasladaron al Salón de los Pasos Perdidos, donde se ha desarrollado el acto central. La celebración ha vuelto al palacio tras los últimos años de organizarse en las escalinatas de la Puerta de los Leones por la pandemia de coronavirus.

La ceremonia ha arrancado con "Aquellas pequeñas cosas" que escribió Joan Manuel Serrat y que ha interpretado la cantante María Berasarte, acompañada de Pablo Martín Caminero al contrabajo.

LECTURA DE SEIS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN 

Después se ha dado lectura a una serie de artículos de la Constitución por parte de personas ajenas a la vida parlamentaria, empezando por la presidenta del Consejo de la Juventud de España, Andrea González, que ha leído el artículo 48 de la Constitución, relativo a la participación de la Juventud.

Ha seguido el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, que ha leído el artículo 10 (Derechos Humanos), mientras que la propia María Berasarte ha dado lectura al artículo 137 (comunidades autónomas) en castellano, catalán, vasco y gallego.

La siguiente ha sido Ana Bella Estévez Jiménez de los Galanes, fundadora de la Fundación Ana Bella de ayuda a mujeres maltratadas, que ha empezando contando su experiencia como "superviviente" de malos tratos por parte de su marido y ha querido dejar claro que "existe violencia de género porque todavía hay hombres que la ejercen". Sus palabras han sido respondidas por aplausos de todos los presentes, y después ha leído el artículo 14 (Igualdad ante la ley), pero lo ha hecho con lenguaje inclusivo, sin hablar de "españoles", sino de "personas".

A continuación ha sido el turno de Eva Saldaña Buenache, directora ejecutiva de Greenpeace, que ha dado lectura al artículo 45 (medio ambiente), que ha pedido cumplirlo. "Nos va la vida en ello", ha advertido. Ha terminado el niño Pablo Ruiz Moreno, alumno de segundo de primaria, que ha expuesto con desparpajo el artículo 39 (protección de las familias) y se ha llevado la mayor ovación.

Tras estas lecturas, ha sido el turno del discurso de la presidenta del Congreso, el segundo después de que el pronunciado en la Apertura Solemne fuera tachado de partidista y sectario por PP y Vox, que se negaron a aplaudirlo. Hoy sí ha habido aplausos, pese a que Armengol no ha esquivado asuntos polémicos y ha puesto una amplia lista de deberes a sus señorías.

DE SERRAT A AUTE 

La ceremonia se ha cerrado con "Al Alba", uno de los éxitos de Luis Eduardo Aute, compuesto en protesta por los últimos fusilamientos del franquismo, de nuevo interpretada con la personalísima voz de María Berasarte.

Antes del acto central en el Congreso, se había celebrado en la sede del Senado el izado solemne de la Bandera Nacional, abriendo así la celebración a la Cámara Alta, cuyo papel era secundario hasta ahora en los actos del Día de la Constitución. En este acto sí que estuvo presente Vox.

La Constitución cumple 45 años en el Congreso sin Vox y sin los socios nacionalistas e...