lunes. 29.04.2024

Con la llegada de diciembre, las ciudades de Córdoba y Asturias están más cerca gracias al tren. Esto se debe al estreno del túnel de alta velocidad en Pajares, que visita el histórico muro asturiano. Gracias a este, el Principado se acerca mucho más al resto de España, pues la alta velocidad puede circular de manera libre bajo los Picos de Europa. Esta cercanía es tal que, entre Córdoba y Oviedo solo hay seis horas y 23 minutos de trayecto, contando ya con el desplazamiento necesario de la estación de Atocha a la de Chamartín.

La Variante de Pajares es una obra de ingeniería cuya construcción empezó en el 2004, y concluirá casi 20 años después, con el estreno del pasado 29 de noviembre. Los trabajos realizados han sido los más complejos de toda la red de alta velocidad español. Aun no pueden circular trenes de alta velocidad por él, pero sí el Alvia, que se encarga de recordar el trayecto Madrid-Asturias casi una hora y media del tiempo estimado habitual.

Córdoba es una de las ciudades mejor comunicadas por el tren en España, y desde ella se puede llegar a casi cualquier punto de la Península, excluyendo solo a Portugal y Extremadura. Es posible incluso adquirir ya billetes que lleguen desde la capital cordobesa hasta Oviedo, para el próximo estreno de la Variante Pajares.

El viaje más corto entre estos dos destinos es de siete horas y 43 minutos hoy en día. Por carretera hay varias opciones, pero la más corta es a través de Madrid, y el viaje estima unas ocho horas y 37 minutos. Esto se reducirá a casi seis horas y media a partir de diciembre, lo que supone un gran paso. El precio depende, como es habitual, de la demanda del billete, pero se pueden encontrar por menos de 200 euros en Renfe, el viaje de ida y vuelta.

La Variante Pajares se considera la obra ferroviaria con más complejidad técnica de toda España, y el 80% de su trayecto transcurre por túneles, siendo uno de ellos de hasta 25 kilómetros. La dificultad se puede encontrar tanto en la fase de obra como en la de estudios y proyectos, por las características geotécnicas del macizo que atraviesa, y llega a contar con hasta 40 formaciones geológicas distintas. 

Córdoba y Asturias, a menos de 7 horas en tren