martes 28/9/21

Darias sobre la formación sanitaria: "Una historia de éxito y un empuje para conseguir una sanidad especializada de calidad"

 Profesionales en un quirófano
Profesionales en un quirófano

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido este jueves su disposición a seguir trabajando, junto a las comunidades autónomas y el colectivo de profesionales sanitarios, en la incorporación de mejoras "que faciliten la elección" de los aspirantes a plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE).

Así lo ha subrayado durante el acto de toma de posesión de la nueva Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM), que se ha celebrado este jueves en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM).

Darias ha recordado que esta misma semana se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la convocatoria de la oferta FSE 2021/22 con un total de 10.634 plazas, lo que supone un incremento del 3,8% respecto a la anterior, "siendo esta la tercera oferta consecutiva en la que se rebasa el máximo histórico".

La ministra de Sanidad ha asegurado que la Formación Sanitaria Especializada es "una historia de éxito y un empuje para conseguir una sanidad especializada de calidad". Así, ha expresado el compromiso del Gobierno de España para continuar con el mismo plan, "buscando mejorar y cualificar la formación MIR".

En esta línea, Darias ha significado la digitalización como "uno de los objetivos fijados para esta nueva etapa", así como la mejora de la actividad profesional de los médicos en su día a día.

AMPLIAR LAS CAPACIDAD DEL SNS

Por otro lado, la ministra ha celebrado la sintonía existente con la Organización Médica Colegial (OMC) y el CGCOM en su defensa de la igualdad y en la necesidad de reforzar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud; una labor a la que ha invitado a colaborar a la propia OMC ante los desafíos que presenta el cuidado de la salud y también el de los propios profesionales sanitarios.

En esta línea, ha manifestado su apoyo para seguir ampliando y mejorando el desarrollo profesional de la carrera, poner freno al intrusismo y avanzar en mejorar las buenas prácticas.

En este sentido, ha destacado la relevancia de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea que, junto con las vacunas contra la COVID-19, representan el horizonte de esperanza.

La ministra también ha mostrado su agradecimiento y reconocimiento a todos los profesionales sanitarios y al conjunto de empleados y empleadas públicos, por el trabajo que vienen desarrollando desde el principio de la pandemia provocada por la COVID-19 y la mayor campaña de vacunación de la historia de nuestro país.

El colectivo médico, ha aplaudido Darias, ha sido "estratégico para contener la mayor crisis sanitaria, ocasionada por la COVID, desde hace más de un siglo". Esta misión, que la ministra ha calificado de "éxito de país", ha situado a España como líderes a nivel mundial en la vacunación contra la COVID.

"Sólo actuando de manera conjunta podríamos vencer al virus, interactuando conjuntamente, la acción de los profesionales sanitarios, los gobiernos, la ciencia, la industria farmacéutica y la ciudadanía", ha destacado la titular de Sanidad.

"GRAN PACTO" POR LA SANIDAD

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el doctor Tomás Cobo, ha solicitado a la ministra y a todos los grupos políticos "un gran pacto" por la Sanidad. "Un pacto urgente con visión de futuro, un pacto en el contexto europeo, un pacto consensuado con los profesionales, un pacto que mantenga el eje de la justicia social, un pacto que, sin duda, exige voluntad de acuerdos y despolitización", ha reclamado.

Así, ha pedido "iniciativas y compromisos gubernamentales concretos" en los ámbitos esenciales". "Hoy se requiere pasar a la acción. En vuestras manos está legislar para corregir las carencias y desajustes de nuestro Sistema Nacional de Salud"", ha apuntado.

También ha abordado "la importancia de prestar atención a los
profesionales médicos". "Es otra de las medidas urgentes que hay que tomar en primerísimo lugar", ha indicado. Cobo ha manifestado que "hoy en día tenemos un salario francamente inferior a nuestros compañeros europeos, tenemos una precariedad laboral que alcanza casi al 50% de los profesionales y que genera situaciones personales ocasionalmente dramáticas".

En su opinión, "es urgente reducir estas cifras, que el PIB destinado a Sanidad alcance el 7%", así como lograr un liderazgo dentro de la cogobernanza de un sistema nacional de salud dividido en 17 servicios autonómicos con carteras de servicios "que presentan diferencias poco entendibles o aceptables, y con condiciones laborales distintas para los profesionales".

En este sentido, ha hecho hincapié en la importancia de que "se consulte a la profesión médica en la elaboración y redacción de leyes que afectan a nuestra práctica asistencial", como ocurre con en el caso de la Ley de Regulación de la Eutanasia.

Comentarios