lunes. 29.04.2024

 

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha demandado la movilización del voto obrero para dar una "lección democrática" a la derecha y ha reivindicado ante el candidato del PP, Alberto Nújez Feijóo, y el expresidente Mariano Rajoy que el bloque progresista va a volver a gobernar y continuará con la senda ya iniciada de la subida del salario mínimo interprofesional y la reforma laboral.

Además, ha prometido convertir la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en una agencia industrial "moderna" que no pueda depender del Ministerio Hacienda, como ocurre ahora, porque hacerla depender de ese departamento la condena al "fracaso".

"Hemos tenido ministros que nos han dicho que la mejor política industrial es aquella que no existe (...) Salid a votar el 23J a Sumar que vamos a generar industria", ha indicado durante un mitin en Cádiz junto a los candidatos en la circunscripción Esther Gil, Raúl Ruiz y Leticia García.

La también vicepresidenta segunda ha reclamado la reincorporación de los trabajadores despedidos de una subcontrata (Mecamansol) de Navantia Cádiz, con los que se ha reunido y las ha trasladado su solidaridad.

Durante su intervención, un grupo de trabajadores del metal de una subcontrata de Navantia han protestado ante su situación laboral. "Ni un paso atrás en la lucha del metal", han exclamado en mitad del mitin de Sumar en Cádiz, mientras que otros asistentes al acto político respondían con un "fuera". Ante esto, Díaz ha reducido a poco más de cinco minutos y medio un discurso que estaba previsto inicialmente que durase veinte minutos.

También ha demandado que los trabajadores se movilicen el 23J para dar una "lección democrática" a las derechas, destacando como lleva haciendo desde que arrancó la campaña que el voto a Sumar vale "doble" porque "gana derechos" y "garantiza el Gobierno de coalición".

MENSAJE A RAJOY Y FEIJÓO: LA REFORMA LABORAL VA A CONTINUAR

Luego, ha aludido al acto que han tenido Feijóo y Rajoy en Pontevedra para reivindicar que ha sido ella quien ha subido el salario mínimo y ha reformado el marco laboral que dejó el expresidente, medidas que van a continuar junto a otras nuevas, como la reducción de la jornada laboral y elevar el SMI. "Vamos a seguir cambiando la vida de la gente", ha remachado.

Esta mañana en un acto previo en Sevilla Díaz había subrayado que la presencia de Sumar en la coalición es garantía de aplicar medidas y afeaba la actitud del PSOE como el retraso a la hora de aplicar la primera subida del salario mínimo.

"Es verdad que nos ha costado mucho sacar cosas en el Gobierno, hemos tardado nueve meses en subir el salario mínimo interprofesional y no era la patronal quien lo impedía, eran nuestro socio", ha dicho. Una frase que ha empleado para criticar al Ejecutivo progresista cargos como el vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, que en redes ha lanzado que "España no merece un gobierno dónde sus miembros dedican todo el tiempo a atacarse mutuamente" y que hay que "derogar el sanchismo".

POLÍTICA INDUSTRIAL SIN TUTELAS DE HACIENDA

Por otro lado, Díaz ha destacado que ha conseguido reducir la tasa de paro pero queda "mucho por hacer", consciente de que es un problema en la provincia de Cádiz y que su programa, con medidas decididas para la reindustralización, traerán "futuro" para la comarca.

Asimismo, ha indicado que una de las medidas es reconvertir la SEPI en una agencia de industrialización moderna que tenga más recursos y que no dependa de Hacienda y crear miles de empleos de calidad. "Cuando la política industrial se hace depender de Hacienda está condenada al fracaso", ha desgranado para remarcar otra diferencia con su socio de coalición en materia económica, como lleva enfatizando desde la campaña.

Díaz pide el voto obrero para dar una "lección democrática" y avisa al PP: Ha subido el...