viernes. 12.07.2024

En la empresa de Gernika, RK Informatika, la media de edad de la plantilla es de alrededor de 30 años, con empleados jóvenes y con un fuerte espíritu de equipo. Esta característica ha sido promovida por sus jefes, quienes desde hace un año han implementado una iniciativa única: "les pagamos la cuota del gimnasio para practicar CrossFit", explica John Pollock, CEO de la empresa.

La idea surgió de Pollock y su socio, Gontzal Uriarte. "Ambos practicábamos CrossFit y experimentamos en primera persona los beneficios físicos y mentales de esta disciplina deportiva", recuerda Pollock. Por ello, decidieron lanzar esta "sorprendente" iniciativa para su equipo.

Actualmente, el 90% de los empleados de RK Informatika practica CrossFit, cubierto por la empresa. La mayoría de ellos entrenan juntos durante la hora del almuerzo en un gimnasio cercano, a solo 150 metros de su lugar de trabajo. "Hemos ampliado la hora del almuerzo para poder ir juntos, aunque cada uno puede elegir cuándo ir", comenta Pollock. Xabi Urizar, empleado desde hace un año, inicialmente dudaba en aceptar el beneficio del CrossFit pagado por la empresa, pero finalmente se animó, ya que siempre ha sido deportista y "no es nada barato".

El CEO australiano de esta empresa vizcaína, que lleva más de 15 años en el mantenimiento informático y se ha especializado en el desarrollo de software en los últimos tres años, destaca que además de mejorar la condición física y mental de los empleados, el CrossFit ha contribuido a "hacer equipo". Xabi confirma esta sensación: "Antes, tal vez no tratabas con un compañero de otro departamento en todo el día, y esto ha hecho que nos conozcamos más".

Además de fortalecer el espíritu de equipo, cubrir la cuota del gimnasio ha reducido el absentismo laboral. "No es que antes tuviéramos un problema serio con este asunto, pero las bajas se han reducido y el ambiente ha mejorado", subraya Pollock.

Esta innovadora iniciativa ha demostrado ser beneficiosa no solo para la salud y el bienestar de los empleados, sino también para la cohesión y el ambiente de trabajo en RK Informatika, posicionando a la empresa como un referente en la integración de la actividad física en el entorno labor

Una empresa vasca paga el Crossfit a sus empleados y reduce el absentismo