España y 13 países condenan que Israel apruebe 19 asentamientos en Cisjordania

17 December 2025, Palestinian Territories, Tulkarm: Palestinians carry their belongings after being forced to leave their home by Israeli forces during a raid on the Nur Shams refugee camp in Tulkarm, in the occupied West Bank. Photo: Mohammed Nasser/APA
17 December 2025, Palestinian Territories, Tulkarm: Palestinians carry their belongings after being forced to leave their home by Israeli forces during a raid on the Nur Shams refugee camp in Tulkarm, in the occupied West Bank. Photo: Mohammed Nasser/APA

La tensión diplomática sube de golpe. Catorce países han salido este miércoles a condenar una decisión clave del Gobierno israelí sobre la Cisjordania ocupada.

La advertencia es directa y urgente: la medida puede aumentar la inestabilidad y complicar los esfuerzos en marcha para avanzar hacia una salida política en la región.

  1. Presión diplomática por nuevos asentamientos
  2. Alerta por inestabilidad y Plan Integral para Gaza
  3. Rechazo a anexión y expansión de asentamientos
  4. Llamada a revertir la decisión y apuesta por dos Estados

Presión diplomática por nuevos asentamientos

España, junto a Bélgica, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Islandia, Irlanda, Japón, Malta, Países Bajos, Noruega y Reino Unido, ha condenado la aprobación de 19 nuevos asentamientos por parte del gabinete de seguridad israelí en la Cisjordania ocupada.

La información ha sido trasladada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el marco de un comunicado conjunto firmado por los catorce Estados.

Alerta por inestabilidad y Plan Integral para Gaza

En la declaración, los países señalan que este tipo de pasos unilaterales “no solo violan el derecho internacional”, sino que también “corren el riesgo de agravar la inestabilidad” en la zona.

Además, avisan de que estas decisiones podrían debilitar la implementación del Plan Integral para Gaza, justo cuando existen esfuerzos para avanzar hacia la fase 2, y dañar las perspectivas de paz y seguridad a largo plazo en toda la región.

Rechazo a anexión y expansión de asentamientos

Los catorce países reiteran su oposición “clara” a cualquier forma de anexión y a la expansión de las políticas de asentamientos.

En ese punto, incluyen también la aprobación del asentamiento E1 y la previsión de miles de nuevas viviendas, como parte de una dinámica que, según sostienen, empeora el escenario político y de seguridad.

Llamada a revertir la decisión y apuesta por dos Estados

El comunicado insta a Israel a revertir la decisión y a frenar la expansión de los asentamientos, “de conformidad con la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Los Estados firmantes trasladan un apoyo “firme” al derecho de los palestinos a la autodeterminación y un “compromiso inquebrantable” con una paz integral, justa y duradera basada en la solución de dos Estados.

La declaración remarca que dos Estados democráticos, Israel y Palestina, deben coexistir en paz y seguridad dentro de fronteras seguras y reconocidas, y subraya que no existe alternativa a una solución negociada de dos Estados.