jueves. 28.03.2024

Ione Belarra recoge el guante de las últimas reclamaciones que a raíz de la pandemia del coronavirus han surgido en la calle y anuncia un permiso de cuidado remunerado al 100% de al menos 7 días al año. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha explicado que ha propuesto incluir en la Ley de Familias esta medida destinada tanto a cuidar hijos como padres u otros convivientes.

Belarra anuncia un premio de cuidado remunerado de al menos 7 días al año para atender a hijos, padres y convivientes. "La COVID nos ha enseñado lo importante que es cuidarnos y tener tiempo para cuidar a los demás, y son lecciones que han venido para quedarse. Por eso, pensamos que España tiene que empezar a homologarse con otros países de la Unión Europea y establecer un permiso de cuidado, de al menos 7 días al año por persona, que esté 100% remunerado" ha dicho Belarra.

La ministra ha añadido que esta medida debe permitir "quedarse en casa cuidando a los hijos cuando han pasado mala noche, vomitando o con fiebre", poder "pedir el día para llevar al médico a tus padres o que puedas estar con tu pareja si está enferma".

En la Ley de Familias que depende del Ministerio de Derechos Sociales y el de Igualdad se contemplaría un permiso retribuido por cuidado de 9 días si se precisa desplazamiento y de 7 si es en la residencia. Actualmente la ley contempla 2 jornadas aunque la UE recomienda 5 días de permiso en la Directiva 2019/1158.

Además en la Ley de Familias se especificaría que el permiso se contempla para cualquier conveniente que se sumaría al reconocido actualmente para personas en segundo grado de consanguinidad.