jueves. 28.03.2024

olicita que se retracten y que le abonen por daños y perjuicios 80.000 y 60.000 euros respectivamente

 

Francesco Arcuri, expareja de Juana Rivas, ha presentado ante los juzgados sendas demandas para la celebración de un acto de conciliación, paso previo para presentar una querella por injurias y calumnias, contra la ministra de Igualdad, Irene Montero, y contra el diputado de Más País, Íñigo Errejón, con el objetivo de que se retracten de declaraciones y manifestaciones públicas que han realizado y en las que mencionan su caso. En ellas pide 80.000 euros a Montero por daños y perjuicios, y 60.000 euros a Errejón.

"Requerimos a la señora Montero para que se retracte en el acto de conciliación de todas y cada una de las afirmaciones que se citan, retire de forma inmediata las publicaciones que se reproducen en este escrito, y cualquier otra que se refieran al padre de los hijos de la señora Rivas", dice el escrito relativo a Montero, al que ha tenido acceso Europa Press.

Además, solicita por medio de su representación letrada que en el plazo de siete días desde la celebración de ese acto de conciliación debe publicar a su costa en dos diarios nacionales la demanda de conciliación y el acta de conciliación.

LAS AFIRMACIONES

En la demanda de Montero, que ha sido presentada en los juzgados de Collado Villalba, Arcuri refleja varias declaraciones de la líder de Podemos, como las que hizo en un acto público en Zaragoza en junio de 2021 cuando en relación a diversos sucesos ocurridos esos días,
entre ellos, la supuesta muerte de dos menores de Tenerife a manos de su padre, lo relacionó con el caso de Juana Rivas.

Añade que a estas declaraciones sumó un tuit que publicó en su perfil y en el que se recogía la referida intervención y la enfatizaba apuntando: "Siempre hay nombres propios: Beatriz, Anna, Oliva, Rocío, Juana, Irune. Creer y acompañar a las mujeres que están vivas para evitar los asesinatos machistas y erradicar la violencia contra las mujeres".

El escrito reproduce también parte de la entrevista que le realizaron en junio en un programa de Televisión Española -'Las cosas claras'- "donde vuelve a repetir parte de las mismas manifestaciones respecto del asunto Juana Rivas".

Al hilo, recuerda que Rivas ha sido condenada por el delito de sustracción de menores mediante sentencia firme de fecha 23 de abril de 2021 tras recurso de casación ante el Tribunal Supremo, y que ella es conocedora y apoya la petición de indulto a la misma.

Además incide en que Montero no conoce personalmente a Arcuri, y le reprocha que se haya pronunciado sobre su caso sin haber leído o estudiado "el contenido de las casi tres decenas de procedimientos judiciales que se han tramitado respecto de la señora Rivas y el señor Arcuri tanto en España como en Italia".

ERREJÓN EN EL CONGRESO

En la demanda a Errejón, presentada ante el Juzgado Decano de Primera Instancia de Madrid, a la que también ha tenido acceso Europa Press, el abogado de Arcuri, Enrique Zambrano, apunta que en junio de este año el diputado pidió mediante rueda de prensa en el Congreso de los Diputados que el Gobierno concediera de forma inmediata el indulto a Rivas.

Y recalca que a pesar de tener conocimiento del proceso, señaló de forma literal que Juana Rivas "fue condenada por proteger a sus hijos de un padre, maltratador" a lo que añadió que "un maltratador nunca puede ser un buen padre". La reprocha que esa intervención fuera reproducida en su cuenta de Twitter.

En este sentido, al igual que con Montero, solicitan a Errejón que se retracte en el acto de conciliación de todas y cada una de las afirmaciones que se citan y retire de forma inmediata la publicación de Twitter. También le dan siete días desde la celebración del acto de conciliación para que publique a su costa en dos diarios nacionales tanto la demanda como el acta de conciliación.

Tras conocerse esta demanda, Errejón en su cuenta de Twitter se ha vuelto a hacer eco del asunto y ha pedido de nuevo el indulto para Rivas. "Hoy ha salido la noticia de que el exmarido de Juana Rivas me pide 60.000 euros. Sobre esto solo me oiréis decir una cosa, alta y clara: indulto a Juana Rivas. Ya.", ha señalado.

Fuentes jurídicas apuntan que el acto de conciliación con el diputado de Más País tendrá lugar el 8 de octubre en el Juzgado número 64 de Madrid a las 11.50 horas de la mañana. El de Montero está aun pendiente de fecha.

EL CURSO DE LA PETICIÓN DE INDULTO 

El Tribunal Supremo recibió en junio el expediente del Ministerio de Justicia sobre la petición de indulto que realizada por Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) condenada a dos años y seis meses de prisión por un delito de sustracción de menores. Se prevé que en las próximas semanas ve a la luz el informe del Supremo al respecto.

A finales del pasado abril, la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo estimó parcialmente el recurso de casación planteado por Rivas contra la condena a cinco años de prisión impuesta por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada y la rebajó a dos años y seis meses de cárcel al considerar que, aunque fueron dos los menores sustraídos --sus dos hijos--, cometió un único delito y no dos.

Juana Rivas, que ingresó voluntariamente el pasado viernes 11 de junio en el CIS 'Matilde Cantos' de Granada para cumplir la orden de ingreso en prisión, abandonó en junio ese centro en tanto que la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias clasificó a la interna en tercer grado, aplicándole el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario, lo que supone cumplir la pena en casa con pulsera telemática.