Galicia da por controlada finalmente la peor ola de incendios de su historia
Por tercer día consecutivo, todos los incendios activos en Galicia permanecen bajo control, según informó la Consellería de Medio Rural. Hasta el mediodía del viernes, se lograron extinguir tres grandes fuegos que afectaron miles de hectáreas en la provincia de Ourense.
Entre los incendios apagados se encuentran los de Carballeda de Valdeorras (5.300 hectáreas), Vilar de Cervos en Vilardevós (2.418 hectáreas) y Carballeda de Avia (3.296 hectáreas). Además, los mayores incendios de la ola de agosto, que se han convertido en los más grandes de la historia de Galicia, permanecen bajo control: el de Larouco con 30.000 hectáreas y el de Chandrexa de Queixa y Vilariño de Conso, con 19.000 hectáreas, donde los focos ya están estabilizados.
En Ourense, también se mantienen controlados los incendios de Avión (250 hectáreas), Oímbra y Xinzo de Limia (17.000 hectáreas), A Mezquita (10.000 hectáreas), Montederramo (120 hectáreas) y Maceda (3.500 hectáreas). En Lugo, el fuego de A Pobra do Brollón, con 900 hectáreas afectadas, sigue bajo control desde su inicio el lunes 25 de agosto.
La Xunta estima que la ola de incendios de agosto ha arrasado un total de 96.400 hectáreas, principalmente en Ourense, convirtiendo a 2025 en el año con mayor superficie quemada en Galicia de este siglo.
Mejora de la situación en Castilla y León
En Castilla y León, la situación también ha mejorado. Este sábado, las últimas poblaciones que permanecían confinadas en León, Igüeña y Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, fueron liberadas tras el incendio de Fasgar, el único de la región aún en nivel 2 de gravedad. El delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego, destacó que “la situación es muy favorable” y que se está evaluando rebajar el nivel de riesgo a IGR 1.
Además, los incendios de Yeres y Anllares del Sil ya están estabilizados, mientras que los focos de Garaño y Berlanga del Bierzo han sido controlados o extinguidos. El incendio de Berlanga derivó en la detención de un joven de 20 años como presunto responsable.
La provincia de León ha registrado hasta diez incendios de nivel IGR 2 durante este verano, en contraste con los dos incendios de esta magnitud del verano de 2024. Según la Junta, el operativo antiincendios ha logrado controlar y extinguir la mayoría de los focos, entrando ahora en fase de vigilancia y consolidación.
Las autoridades recuerdan la importancia de mantener la prudencia y seguir las recomendaciones de Protección Civil para prevenir nuevas reproducciones.