lunes. 29.04.2024

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, se ha comprometido a aprobar la ley de Familias en 2024 con medidas como la ampliación de los permisos por nacimiento de 16 a 20 semanas y la retribución del nuevo permiso para padres y madres de ocho semanas a utilizar hasta que el hijo o hija cumpla ocho años.

"Vamos a avanzar en los próximos meses para que sea una realidad la remuneración del permiso de cuidado para el bienestar de ocho semanas por cada hijo a cargo", ha asegurado en el acto de la toma de posesión de los altos cargos del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. 

Asimismo, ha indicado que lanzará "con celeridad" la aprobación de la Ley de Familias. "Con esta medida comenzaremos a saldar una deuda histórica de nuestro país que tiene que ver con la infrafinanciación", ha afirmado.

La ley de familias aprobada por el Gobierno a finales de 2022 incluía un nuevo permiso de ocho semanas para los progenitores, pero este no era retribuido.

Plantea una ley de atención al cliente

En materia de Consumo, el ministro ha fijado como objetivo la aprobación de la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, que reducirá los tiempos de espera a los clientes a un máximo de 15 días en reclamaciones y un máximo de 3 minutos en consultas telefónicas.

En el acto, han tomado posesión la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez; la secretaria General de Consumo y Juego, Bibiana Medialdea; el subsecretario de DDSS, Consumo y Agenda 2030, Rubén Baz; la directora general de Agenda 2030, Paula Fernández-Wulff; el director general de Consumo, Daniel Arribas; y el director de Gabinete Ministerio DDSS, Consumo y A2030, Ricardo Molero.

Tras permitir acumular el permiso de lactancia

Los anuncios llegan después de que el Gobierno acordara este martes modificar el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores para que todos los empleados puedan disfrutar de forma acumulada del permiso de lactancia, una posibilidad que ahora solo tenían aquellos cuyo convenio lo recogía. Así, se podrá llegar "hasta los 28 días" de permiso, según señaló la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministro.

El Estatuto fija actualmente que los trabajadores tienen derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para la lactancia del menor hasta que este cumpla nueve meses. La duración del permiso se incrementa proporcionalmente en los casos de parto, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento múltiples.

También se recoge que podrán sustituirlo por una reducción de su jornada en media hora con la misma finalidad o acumularlo en jornadas completas "en los términos previstos en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo establecido en aquella".

La modificación del artículo aprobada, explica Trabajo, elimina estas restricciones "convirtiendo todas las posibilidades de disfrute, incluida la acumulación de las horas retribuidas de ausencia, en un derecho de todas las personas trabajadoras". Con ello, añaden, "se avanza en la mejora y se incrementa el nivel de reconocimiento y protección de los permisos de conciliación.

El Gobierno amplía el permiso de paternidad a 20 semanas en 2024