jueves. 28.03.2024

El Gobierno ha aprobado dar ayudas a los agricultores afectados por la sequía. El tema de tratará junto a otros relacionado con las altas temperaturas durante una reunión extraordinaria convocada para este mismo jueves en el Consejo de Ministros.

Todavía no se han detallado las medidas que se tomarán para hacer frente a la sequía. Pero desde el año pasado el Ejecutivo ya tomó alguna apoyando al sector agrario, como con el decreto del 15 de marzo de 2022 con ayudas en materia fiscal, laboral, social y financiera, valoradas en 450 millones de euros.

El pasado 19 de abril, en la última reunión de la Mesa de la Sequía, se habló de que la sequía era “grave y generalizada”. Por ello, se han aplazado las cuotas sociales para empresas y autónomos. Al igual que se ha reducido un 25% el rendimiento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Además, el Gobierno ha destinado 25 millones de euros a préstamos bonificados y avales, e incrementado la ayuda a la contratación de seguros agrarios, con un presupuesto de 317,7 millones en 2023.

En cuanto a la Política Agraria Común (PAC), el Ejecutivo ha solicitado el incremento del anticipo de las ayudas que se puede pagar desde el próximo 15 de octubre y la flexibilización de las condiciones.

Por último, hay previsión de invertir 23.000 millones de euros más en los planes hidrológicos aprobados, 3.167 millones de euros en agua hasta 2026 con fondos europeos, 2.150 millones de euros para modernizar regadíos y 1.600 millones para depuración, saneamiento, reutilización, eficiencia, digitalización, restauración de ecosistemas y seguridad.