Gobierno avala deuda: Baleares, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Cataluña
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a varias autorizaciones para que distintas comunidades autónomas formalicen operaciones de endeudamiento a largo plazo, dentro de los límites fijados.
Las cuantías máximas aprobadas alcanzan los 2.493,7 millones de euros para Baleares, 1.557 millones para Castilla y León, 564,2 millones para la Comunidad Valenciana y 292,7 millones para Cataluña.
Autorizaciones de endeudamiento
Según el acuerdo, Baleares podrá formalizar deuda a largo plazo por un importe máximo de 2.493,7 millones de euros. Para Castilla y León, el límite autorizado se sitúa en 1.557 millones. En el caso de la Comunidad Valenciana, el máximo asciende a 564,2 millones, mientras que Cataluña queda autorizada hasta 292,7 millones de euros.
Finalidad por comunidad
En Baleares, el endeudamiento se destina a cubrir necesidades no atendidas por el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, de acuerdo con su Plan Plurianual de Endeudamiento, y a la refinanciación de su cartera de deuda con el objetivo de lograr ahorro financiero.
Castilla y León solicitó la autorización para financiar amortizaciones de deuda y para compensar el importe de las liquidaciones negativas del modelo de financiación de las comunidades autónomas generadas en los ejercicios 2008 y 2009, que se compensarán en el ejercicio.
La Comunidad Valenciana pidió autorización para la cancelación anticipada de operaciones de deuda a corto plazo formalizadas durante el ejercicio 2025, vinculadas a la cobertura de necesidades de financiación de 2024 que estaban pendientes de financiar.
En Cataluña, la autorización de endeudamiento se orienta a atender el importe restante de las necesidades de financiación de 2024 que aún quedaban pendientes.
Fecha límite de formalización
Las autorizaciones aprobadas podrán amparar operaciones que se formalicen hasta el 31 de diciembre de 2026.