lunes. 29.04.2024

El Ministerio del Interior otorgó más de diez millones de euros en 2023 en el ámbito de la cooperación bilateral en materia migratoria, según se desprende de una respuesta parlamentaria escrita del Gobierno consultada por Europa Press.

"Por último, se informa de que durante el pasado año 2023, las ayudas directas que el Ministerio del Interior otorgó a la República Islámica de Mauritania, en el ámbito de la cooperación bilateral en materia migratoria, fueron de 10.239.000 euros", ha asegurado el Ejecutivo.

En concreto, el Gobierno contesta a una pregunta de Vox sobre cuál es el monto total de ayudas que España ha otorgado a la República Islámica de Mauritania durante el año 2023, con el fin de luchar contra la inmigración ilegal.

La formación que lidera Santiago Abascal indica en la exposición de motivos que el país africano es el origen del 83% de las embarcaciones con inmigrantes ilegales que arriban a las costas de Canarias. En este sentido, explica que el Gobierno español lleva años financiando proyectos multidimensionales, de cooperación y humaritarios, con Mauritania. "Ha aportado entre 2006 y 2012 un total de 162,3 millones de euros", añade.

En esta línea, el Ejecutivo explica que el Gobierno, durante los últimos meses, ha estado incrementando sus esfuerzos bilaterales con los países africanos y considera que la cooperación con los países de origen y tránsito "constituye la única política realmente eficaz para combatir la inmigración irregular".

Además, señala que, como reacción a la 'crisis de los cayucos', a partir de 2006, España ha venido desarrollando una política migratoria basada en la cooperación con los países de origen y tránsito de la inmigración irregular. Según se desprende de la respuesta, dicha política tiene como objetivo la prevención de los flujos migratorios irregulares a través del trabajo conjunto con los países socios africanos "a fin de combatir las redes de trata de seres humanos y de tráfico de migrantes, que no dudan en poner en riesgo la vida de personas migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad".

En cuanto a la lucha contra el tráfico de personas, ha expuesto que recibe siempre "particular atención" en los proyectos de colaboración con los socios africanos. Tal es el caso del trabajo desarrollado por el Equipo Conjunto de Investigación (ECI) en Nuadibú (Mauritania), los Partenariados Operativos Comunes (POCs) en Banjul, Dakar y Nuakchot, o el proyecto ATIPSOM en Nigeria, entre otros ejemplos.

Interior dió a Mauritania más de 10 millones de euros en materia migratoria