lunes. 22.07.2024

La juventud, preocupada por la situación de emergencia climática en la que nos encontramos, dice querer confiar en el nuevo Gobierno que se forma, pero dudan de las promesas de Pedro Sánchez en el debate de investidura, dado que “ya dijo palabras muy similares en la investidura de 2019”, declaran desde Juventud por el Clima, “y en la pasada legislatura, habiendo mayoría ‘progresista’, no se fue, ni de lejos, todo lo ambicioso que se podía esperar”, añaden.

Juventud por el Clima recuerda que, aunque el ya presidente ponga como pilar de la legislatura la lucha contra el cambio climático, con esas declaraciones “pareciese que no ha estado ya más de cinco años gobernando”.

“Feijóo no ha mencionado el cambio climático en sus intervenciones en el debate, como tampoco lo hizo Pablo Casado en 2019. Las posiciones negacionistas de Vox y retardistas del PP son las que se han evitado” y, aunque lo celebran, dudan que “se vayan a producir los avances necesarios”. Precisamente eso es lo que reclama el movimiento Juventud por el Clima - Fridays For Future España, asegurando que “el pacto entre Sumar y PSOE se enmarca en el discurso de ‘crecimiento verde’, profundamente nocivo para el planeta y nuestra sociedad, que lo que necesita es una transición justa de verdad, lo que conlleva un cambio en el modelo productivo y de consumo” 

“Ojalá nuestro Estado fuese referente en políticas climáticas y de preservación de la biodiversidad. Y, para ello, no tiene más que hacer caso a la ciencia, que no cesa en alertar el rumbo suicida al que nos abocan las políticas actuales”, manifiestan preocupados los jóvenes activistas. Exigen que se tomen medidas para mantener la temperatura global por debajo de los 1,5 ° C que establece el Acuerdo de París, teniendo por bandera la justicia social.

Aunque la mayoría en el hemiciclo que ha apoyado la investidura de Pedro Sánchez no se pueda considerar de ‘izquierdas’, sí es la más proclive a una transición ecológica. Incluso el PNV lleva en su programa electoral que “luchar contra el cambio climático requiere, principalmente, transformar los modelos energéticos y productivos” y la necesidad de “impulsar la participación de los ciudadanos y ciudadanas en las decisiones y en las transacciones de energía”.

Concluyen con que, en este momento histórico “es imprescindible y urgente que nuestros gobernantes se atrevan a implantar medidas contundentes de reducción de emisiones, adaptación, la protección de los recursos naturales y democratización del sistema eléctrico”. “Las jóvenes y el futuro de nuestra sociedad necesitamos que seáis valientes”, se dirigen a los líderes de las instituciones. Advierten que desde los movimientos sociales no se dará ni un paso atrás “estaremos muy atentas a las medidas que tome el nuevo Gobierno durante estos cuatro años.

 

 

Juventud por el Clima piden al Gobierno tomar medidas