lunes. 29.04.2024

La monarquía británica afronta uno de los periodos más complicados de su historia reciente. Un mes y medio después del anuncio de que Carlos III tenía cáncer, la princesa Kate, esposa de su hijo mayor Guillermo, ha comunicado este viernes por la noche que ella también padecía la enfermedad.

Su estado de salud ha sido objeto de numerosas conjeturas y teorías conspiranoicas en los últimos dos meses, desde que se hizo público su ingreso en un hospital de Londres para someterse a una "operación abdominal" el pasado 16 de enero, que la ha mantenido apartada de los compromisos públicos. 

Estas son las principales fechas de los últimos acontecimientos relacionados con la familia real británica:

  • 16 de enero

Kate Middleton es ingresada en The London Clinic para someterse a una "cirugía abdominal" planificada, de la que no se desvelan detalles y tras la que permanece hospitalizada casi dos semanas. El Palacio de Kensington, residencia de los duques de Gales, indica que no se revelarán los datos médicos de la princesa por deseo de esta, pero aclara entonces que su dolencia no es un cáncer.

  • 17 de enero

El palacio de Kensington informa de que Kate ha sido operada con éxito del abdomen. Ese mismo día, el palacio de Buckingham informa de que el rey Carlos se someterá a un tratamiento para el agrandamiento de la próstata.

  • 22 de enero

Sarah Ferguson, duquesa de York y exmujer del príncipe Andrés, hermano de Carlos, declara que le han diagnosticado un cáncer de piel maligno, su segundo diagnóstico en un año.

  • 29 de enero  

Middleton recibe el alta hospitalaria y regresa a su domicilio en Windsor, a unos 40 kilómetros de Londres, para proseguir con su recuperación, aunque no se espera que retome los actos públicos hasta, al menos, después de la Semana Santa. También Carlos deja la clínica en la que había sido intervenido y regresa a Buckingham.

  • 5 de febrero

El palacio de Buckingham comunica que a Carlos se le ha diagnosticado un tipo de cáncer y que pospondrá sus actividades públicas mientras recibe tratamiento.

  • 6 de febrero

Carlos aparece en público por primera vez desde que le diagnosticaron cáncer. El rey y su esposa, la reina Camilla, se trasladan en helicóptero a su finca de Sandringham, en la Inglaterra rural, para facilitar su descanso.

  • 10 de marzo

Comienzan las especulaciones. Kate publica una fotografía familiar en la que aparece ella junto con sus hijos, con motivo del Día de la Madre en el Reino Unido. Varias agencias de noticias internacionales, entre ellas Getty, Reuters, Associated Press y AFP, toman la inusual decisión de retirar la foto de sus servicios al considerar que ha sido manipulada.  

  • 11 de marzo  

La esposa del heredero al trono británico pide "disculpas" por la "confusión" generada después de que retocara la foto familiar, diciendo que "como muchos fotógrafos aficionados, de vez en cuando experimento con la edición". Ese mismo día, Carlos no asiste a un acto para conmemorar el 75 aniversario del Día de la Commonwealth porque sigue recibiendo tratamiento contra el cáncer.

  • 18 de marzo  

El tabloide The Sun divulga un vídeo con las primeras supuestas imágenes grabadas de la princesa tras su operación. Según testigos que cita el periódico, la princesa de Gales fue vista en público el fin de semana del 16 y 17 de marzo junto a Guillermo, con aspecto "feliz, relajada y saludable".

  • 20 de marzo  

Se descubre que al menos tres miembros del personal del hospital intentaron acceder al historial médico de Kate. El director de la clínica, Al Russell, asegura que se tomarán "todas las medidas" para investigar cualquier acceso a expedientes de pacientes.

  • 21 de marzo

La reina consorte, Camila, esposa de Carlos, dice que el rey se encuentra "muy bien", en una visita a Irlanda del Norte.

  • 22 de marzo  

Kate revela en un vídeo publicado en sus redes sociales que padece cáncer y se está sometiendo a "quimioterapia preventiva" después de que se le realizase un reconocimiento médico el pasado mes de enero y se le detectase la enfermedad.

Kate Middleton anuncia que padece cáncer