sábado. 13.07.2024

Las lluvias, las tormentas eléctricas y los fenómenos costeros han activado las alertas en 14 provincias para este sábado 6 de julio, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología.

Concretamente, Almería, Granada, Málaga en aviso por fenómenos costeros; mientras que en Huesca, Teruel, Zaragoza, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Lérida, Castellón y Valencia las lluvias y las tormentas han activado la alerta, y en Soria solo lo han hecho las tormentas. Por otra parte, en Menorca, la AEMET ha activado la alerta por rissagas.

La jornada del primer fin de semana de julio estará marcada por los chubascos y tormentas localmente fuertes en zonas de Pirineos, la Ibérica y Sistema Central oriental y con las temperaturas máximas en descenso notable en amplias zonas interiores de la mitad norte peninsular y de Andalucía.

En la Península, AEMET prevé la aproximación y entrada de un frente atlántico, con cielos nubosos o cubiertos extendiéndose por el extremo norte y probabilidad de precipitaciones débiles en Galicia, Cantábrico y aledaños, tendiendo por la tarde a remitir en litorales y continuar como chubascos en el interior, más intensos en montaña.

Asimismo, se formará nubosidad de evolución en amplias zonas de la mitad oriental interior, con chubascos y tormentas en entornos montañosos del centro y nordeste, con probabilidad de que se extiendan al valle del Ebro y que podrán ser localmente fuertes en zonas de Pirineos, la Ibérica y este del sistema central, especialmente Huesca, Lérida y Teruel.

Aun así, no se descartan en otras zonas del norte y nordeste. Además, se esperan intervalos nubosos en Baleares y norte de Canarias, nubes bajas matinales en Cádiz, Sevilla y litorales sudeste y habrá cielos poco nubosos en el resto del país.

Por otro lado, serán probables los bancos de niebla matinales en entornos montañosos del extremo norte y no se descarta calima en el tercio este peninsular, en Melilla y en Baleares.

Las temperaturas sufrirán un descenso casi generalizado, en el caso de las máximas será de forma notable en amplias zonas interiores de la mitad norte y de Andalucía, aunque aumentarán en zonas de Levante, Málaga y Huelva. A pesar de los descensos, no se descarta que se alcancen los 36 grados en valles de la mitad sur peninsular.

El viento predominará de componente oeste y norte en las vertientes atlántica y cantábrica, alto y medio Ebro y, con intervalos de fuerte, en el Estrecho y Alborán, y será de componente este en el área mediterránea oriental, en las Islas Canarias soplará el alisio moderado, con intervalos de fuerte en zonas expuestas.

Las lluvias y tormentas ponen en aviso a 14 provincias este sábado