viernes. 19.04.2024

Unas 1.500 personas según la Guardia Urbana y 8.000 según los organizadores se han manifestado este domingo a última hora de la tarde en Barcelona en la tradicional manifestación de la Esquerra Independentista --que agrupa a la CUP, Arran y el Sepc entre otras organizaciones-- por la Diada.

La marcha, bajo el lema 'Fins a vèncer' (Hasta vencer), ha comenzado sobre las 18.50 en la plaza Urquinaona, ha avanzado por la ronda Sant Pere y ha bajado por el paseo de Sant Joan para acabar en la plaza Comercial, donde se ha celebrado el acto político.

Durante la movilización se han lanzado consignas como 'Anticapitalistas', 'Independencia', 'ERC y JxCat la paciencia se ha terminado' e 'Independencia, socialismo y feminismo'.

Han asistido diputados de la CUP en el Parlament como Carles Riera, Eulàlia Reguant, Xavier Pellicer y Basha Changue, entre otros, y la diputada 'cupaire' en el Congreso Mireia Vehí.

A lo largo de la manifestación una decena de encapuchados ha realizado algunas pintadas con lemas como 'España=fascismo', 'Independencia o sumisión' y 'Fuego al capital'.

Cuando la marcha avanzaba por el lateral del paseo de Sant Joan, el mismo grupo de encapuchados ha quemado una gran foto en la que aparecían el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, estrechándose la mano en una de las reuniones que han mantenido desde el inicio de la legislatura.

CRÍTICAS AL GOVERN Y GOBIERNO

En el acto, en la plaza Comercial tras la manifestación, la diputada de la CUP en el Parlament Basha Changue ha definido al Govern como "sociovergencia republicana" y lo ha acusado de estar comprometido con la estabilidad del Gobierno, que, según ella, da la espalda a las necesidades de la ciudadanía.

Ante esta situación, ha llamado a construir una alternativa y ha señalado que la independencia es la única vía para defender las necesidades de la población, por lo que ha apostado por volver a "poner contra las cuerdas" al Estado.

El portavoz de Alerta Solidària, Martí Majoral, ha tachado de estafa la mesa de diálogo y la desjudicialización del conflicto a la que se han comprometido la Generalitat y el Gobierno, y ha afirmado que ERC es la "quinta columna" en Cataluña, mientras que la portavoz de Arran, Marina Gispert, ha asegurado que solo con un cambio de radical podrán tener una vida digna, en sus palabras.

Más de 1.500 personas participaron en la manifestación de ERC en la Diada