viernes. 29.03.2024

La iniciativa 'Period Spain', una organización que busca acabar con el estigma y la pobreza menstrual, ha comenzado una campaña a través de Change.org, en donde ya ha obtenido el apoyo de más de 40.000 personas, en donde piden a la Administración que se proporcionen productos de higiene menstrual gratuitos en espacios públicos como centros de salud, colegios, institutos o comedores sociales.

Para explicar la necesidad de esta medida, 'Period Spain' expone en la iniciativa la historia de Maribel, una mujer de 50 años que tras perder su trabajo sufrió pobreza menstrual. Maribel acudió un día a una farmacia a por compresas sin el dinero suficiente para comprarlas y el farmacéutico le negó el producto, lo que le hizo sentir "mucha impotencia" y "rabia". Desde entonces, explica la organización, es activista menstrual.

Para poner el foco en situaciones como la vivida por Maribel, la entidad se ha puesto en contacto con el Ministerio de Igualdad solicitando una reunión para llevar su propuesta y conseguir su objetivo de que se pueda accede de forma gratuita a productos de higiene femenina en los espacios públicos "por una cuestión social".

LA SUFRE UN 20% DE LAS ESPAÑOLAS

En la iniciativa de Change.org, recogida por Europa Press, 'Period Spain' reconoce que aún no han recibido respuesta del departamento que dirige Irene Montero. Su intención, señala, es ser recibida junto con la maestra Laura Labrador, quien entregó más de 27.000 firmas en la Asamblea de Madrid para que se instalen dispensadores de estos productos en los centros educativos de la comunidad.

La petición de esta entidad se extiende también, según ha explicado, a la ministra de Sanidad del Ejecutivo, Carolina Darias.

La organización recuerda que en España existe un tipo de pobreza que está relacionada con la higiene íntima y que sufren, en su mayoría, las mujeres. En concreto, apunta, el 20% de ellas.

"Sufrir pobreza menstrual significa no tener acceso a productos de higiene menstrual, pero también no tener agua potable, jabón y otros recursos esenciales para la higiene y salud íntima", apunta 'Period Spain'.

Por otra parte, la organización llama a que, en la medida de los posible, los productos que se ofrezcan por parte de la Administración sean "respetuosos con el medioambiente como la copa menstrual o compresas reutilizables" y también proponen que "se proporcione una formación adecuada sobre su uso".