lunes. 29.04.2024

Más del 60% de los jóvenes que puedan solicitar los avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) no conseguirían la aprobación financiera de los bancos para la concesión de una hipoteca, según informan los Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API).

Las ayudas del ICO y del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa reúnen hasta 2.500 millones de euros en avales para jóvenes de hasta 35 años de edad y familias con menores a cargo para que puedan comprar su primera vivienda.

Sin embargo, según el Consejo General de API, estas ayudas son "insuficientes e ineficaces", pues aseguran que los jóvenes que quieran acceder a estas viviendas no cumplirían con los requisitos de solvencia financiera que reclaman las entidades bancarias.

"Acaba siendo una medida insuficiente para que los más jóvenes puedan acceder al mercado de compra", según afirman desde el Consejo General de API.

Por otro lado, API advierte de los topes a los precios del alquiler, pues aseguran que bajaría la oferta de propiedades de arrendamiento, subiría el precio medio de la renta y los propietarios dejarían de invertir en el mantenimiento de sus viviendas para obtener una "mínima" rentabilidad.

Además, desde API han señalado que el aprovechamiento de los fondos europeos 'Next Generation' está "por debajo de lo que el sector necesita", y han reclamado políticas fiscales que "que fomenten la inversión inmobiliaria e inviten al capital privado".

Más del 60% de jóvenes que puedan solicitar avales ICO no cumplirían con los requisitos...