Aire frío dispara avisos por bajas temperaturas: precaución en ocho provincias
La nieve y el frío situarán este viernes en riesgo a una decena de provincias de la mitad norte, con mínimas que pueden llegar a 8 grados bajo cero por la entrada de una masa de aire frío.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un escenario de inestabilidad por bajas presiones en el este y la llegada de una baja al norte peninsular, acompañada por aire frío, con cielos muy nubosos o cubiertos en amplias zonas.
Avisos por frío y nieve
Asturias, Comunidad de Madrid, Cantabria, Guadalajara, Orense, León, Palencia y Zamora mantienen avisos por bajas temperaturas. En Barcelona y Girona, los avisos están vinculados a la nieve.
En Cataluña, Tarragona y Barcelona se encuentran también en situación de riesgo por lluvia, además de Girona. Por fenómenos costeros, Tarragona, Girona, Barcelona y Valencia figuran igualmente en situación de riesgo.
Precipitaciones y cota de nieve
Se esperan precipitaciones en gran parte de la Península y Baleares. En el entorno del cabo de Palos, de la Nao, Baleares y el noreste de Cataluña pueden ser localmente fuertes y venir acompañadas de tormenta y, de forma ocasional, granizo menudo.
En el resto se prevén intervalos nubosos, con chubascos débiles en el interior y más frecuentes e intensos en el norte de Galicia. Al final del día, la tendencia es a poco nuboso en áreas de la meseta Norte.
Nevadas por cotas
La nieve se situará por encima de 800-1.200 metros en Pirineos centrales y orientales. En zonas de montaña del sureste, la cota se ubicará por encima de 1.100-1.300 metros.
En el resto, la nieve podrá aparecer por encima de 500-700 metros, en forma de chubascos débiles, con mayor frecuencia en las montañas del norte y acumulados significativos en zonas altas.
Tiempo en Canarias
En Canarias se prevé cielo nuboso en el norte de las islas de mayor relieve, con precipitaciones ocasionalmente moderadas. En el resto, habrá intervalos nubosos y no se descarta algún chubasco débil.
También se contemplan nieblas matinales en zonas del suroeste y en áreas de montaña.
Temperaturas y viento
Se espera un descenso generalizado de las temperaturas mínimas, con valores que se alcanzarán al final del día en amplias zonas de la mitad norte y del centro peninsular. En depresiones del noreste y en Baleares, se prevén ligeros ascensos.
Las temperaturas máximas también bajarán de forma generalizada en Península y Baleares, salvo en el suroeste, donde se esperan ligeros ascensos.
Vientos y rachas
Los vientos soplarán moderados del noreste en los litorales de Galicia y del Cantábrico, con intervalos de fuerte en el noroeste de Galicia y tendencia a amainar. En el Estrecho y Alborán predominará el poniente moderado.
En el resto, se prevé componente norte flojo con intervalos de moderado en la mitad norte y nordeste fuerte a muy fuerte entre la costa norte mediterránea y Baleares.