viernes. 29.03.2024

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, considera que es una "falta de respeto" que los diputados de Vox llegaran tarde ayer al Parlamento e interrumpieran la intervención de Pedro Sánchez ante el pleno del Congreso para dar cuenta del último consejo europeo y de las medidas contra la inflación del Gobierno.

Montero fue preguntada por este hecho de protesta de los diputados de VOX por el retraso de Sánchez en el desfile del 12 de octubre que hizo esperar al Rey Felipe VI, durante una entrevista en RTVE recogida por Europa Press. En su opinión, se trata de una "falta de respeto" de los de Abascal hacia las instituciones representativas de la voluntad de los ciudadanos.

"Por poco que les guste somos un gobierno democrático, elegido por la voluntad del conjunto de los ciudadanos", ha precisado la ministra quien considera que el presidente merece respeto porque ha sido la "persona designada por los ciudadanos para gobernar".

Además, y en segundo lugar, ha calificado este hecho de "torpeza" por parte de la ultraderecha por entender que se quieren apoderar de los símbolos del Estado, el himno, la bandera o el Rey. En su opinión, con esta actuación, Vox le hace un flaco favor a la democracia.

La ministra también se ha pronunciado sobre la opinión del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha afirmado en numerosas ocasiones que el Gobierno ha elegido a los peores socios para gobernar porque son el antídoto de la seguridad, la inversión, la previsibilidad y la estabilidad política.

Según Montero, se trata de una opinión "absolutamente interesada porque a él le conviene poner más el acento en con quien que con el para qué". En este sentido, ha señalado que el PP votó contra ERTEs en pandemia, la protección de los autónomos por el cese de actividad, contra la bajada de la fiscalidad de la factura de la luz o contra la excepción ibérica.

Dicho esto, ha insistido en llamar "negacionista" al PP y le ha recriminado que lleve 4 años sin renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "porque creen que les favorecen las mayorías actuales".

Sobre la negociación para sacar adelante los presupuestos del Estado para 2023 con sus socios parlamentarios ha dicho que avanzan con prudencia y no ha querido desvelar ninguna cuestión que pueda hacer peligrar la negociación.